Turismo Arqueológico

Tiwanaku

Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio prehispánico y preincaico, que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.

Parque Cretácico

La exhibición del Parque Cretácico es el fruto de la unión entre los increíbles hallazgos de un yacimiento único en el mundo y el rigor científico de un grupo de paleontólogos guiando a artistas especializados en el tema.

Allí pueden verse más de 24 réplicas a tamaño natural, que incluyen a 12 especies de dinosaurios, que convivieron hacia fines del período cretácico.

Cal Orck’o, es el yacimiento de huellas de dinosaurio más extenso del mundo, las capas que contienen las huellas están situadas en la Formación El Molino y la era geológica a la que pertenecen es el Cretácico Tardío (Maastrichtian).

Es el único yacimiento que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico. Se tiene una singular combinación de dimensión, importancia geológica, biodiversidad e información de la conducta social de los dinosaurios de este periodo.

Alrededor de 5055 huellas individuales de dinosaurios de al menos 8 especies y 462 rastros continuos se conjugan en un farallón de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto, manteniéndose indemne al tiempo.

El Fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico preincaico que funcionaba como centro de ceremonias. Está ubicado al suroeste de Santa Cruz, en una acogedora planicie, abrazada por montañas.

La piedra arenisca rojiza forma el Mirador, una majestuosa colina que se cree fue el centro ceremonial de la ciudad y que consta de numerosos grabados rupestres.

Este sitio está considerado centro cultural, arqueológico y turístico de los valles orientales y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998, por la UNESCO.