Turismo Ecológico

Lago Titicaca

Rodeado por bellas montañas nevadas, el lago Titikaka es la superficie navegable más alta del mundo y hogar de ancestrales comunidades agrícolas y pesqueras aymaras. Es una fuente esencial de la cultura boliviana y punto de en­cuentro de religiones, tradiciones y creencias.

Además de sus paisajes llenos de energía y mis­ticismo, el Titikaka tiene varios atractivos de inte­rés por su relevancia arqueológica y cultural: La península de Copacabana, centro ceremo­nial desde las culturas prehispánicas, que alberga el santuario de la Virgen de la Candelaria, uno de los puntos de peregrinación más importantes de nuestro país. Suriki, una isla de renombrados constructores de balsas en totora. La isla de Pariti con su museo de cerámica tiwanakota. Las hermosas islas del Sol y la Luna, donde se preservan monumentos incaicos de gran importancia como el Palacio de Pilcocai­na, la Chinkana, el santuario sagrado de Titi Kala o Roca del Puma y el Palacio de Iñak Uyu o Templo de la Luna.

Salar de Uyuni

El reservorio de sal y litio más grande del pla­neta, el Salar de Uyuni es una inmensa extensión de belleza agreste y horizontes infinitos. Un ver­dadero “mar interior”, con rastros de fósiles ma­rinos, formaciones calcáreas y cactus gigantes, donde se experimentan la soledad y el silencio más sobrecogedores. Impecablemente blanco en la estación seca y perfecto espejo del cielo en época de lluvias, el Salar reserva a sus visitantes fenómenos de levitación y espejismos que trastor­nan los sentidos, convirtiendo su recorrido en una experiencia muy personal y siempre diferente.

La extensión turística del Salar de Uyuni, la Re­serva Natural Eduardo Abaroa en Sud Lípez, atesora riquezas naturales y geológicas de be­lleza incomparable. Allí se combinan extrañas formaciones rocosas, pozas con aguas termales, fumarolas y las famosas lagunas de colores, como la Colorada y la Verde, ésta última a los pies del imponente volcán Licancabur.

El Salar de Uyuni tiene una extensión de 10.500 Km2,  cubre todo el territorio de la Provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí, limita  al Oeste con la Republica de Chile y al Sud con la Provincia Nor Lipez (Potosí).

Parques Nacionales

  • Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Está ubicado en el Noreste del Departamento de Santa Cruz, en la Provincia Velasco, y un pequeño sector al Este del Departamento del Beni, en la Provincia Iténez. Los municipios involucrados son San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni. Colinda con la República de Brasil en su límite Este. El Área alberga una gran diversidad de ecosistemas, algunos de los cuales se destacan por su carácter único en Bolivia y por su estado de conservación. Además, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado presenta una excepcional belleza escénica caracterizada por los grandes farallones y cataratas de la meseta Caparuch, formación única del Escudo Precámbrico en la zona. Existen sitios históricos muy atractivos en la región vecina, como las Misiones Jesuíticas en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Javier, que fueron declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

  • Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento Autónomo de La Paz. El Parque Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con mayor biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos. En el territorio de este Parque Nacional se encuentran desde montañas perpetuamente nevadas hasta llanuras amazónicas y alberga una multitud de etnias comunitarias. Es considerado como una de las zonas con más biodiversidad del mundo y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera beneficios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo.

TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal. Alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves además de una excepcional belleza escénica en la inexplorada región de serranías. Entre los atractivos turísticos se puede mencionar la exuberante vegetación, los ríos, lagunas, y la particular riqueza de fauna silvestre. En el interior de este parque existen sitios arqueológicos de gran interés histórico. Otra característica importante es su población indígena que mantiene formas tradicionales de manejo de los recursos naturales. Está ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare).

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más suroccidental de Bolivia, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el área protegida más visitada del país, con por lo menos 30.000 visitantes al año. Las montañas de la Reserva son las montañas andinas más altas de la frontera de Bolivia con Chile y Argentina. Están salpicadas con volcanes en erupción, fuentes termales, géiseres humeantes y fumarolas.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, es el Parque Nacional más grande de Bolivia y uno de los más grandes del mundo, con una superficie mayor a Bélgica. El parque constituye la única área destinada a proteger los restos extensos del Chaco sudamericano, incluye la mayor parte de los ecosistemas propios del chaco.
 A este parque, aunque de escaso relieve y aparente monotonía paisajística, la enorme riqueza de su vida silvestre le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo y del turismo de aventura. Incrementan la importancia del área, la presencia de representantes de las culturas indígenas Izoceñas, Chiquitanas y Ayorea las cuales tienen entre otras manifestaciones, una artesanía muy estilizada.

Parque Nacional Sajama

Se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia Sajama, limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con Chile. Como parte de la Cordillera Occidental volcánica, se caracteriza por sus imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y las Payachatas. El Sajama es el pico más alto e imponente de Bolivia con 6.542 msnm. También se presentan aquí varias lagunas y bofedales altoandinos. Corresponde a la ecorregión de la Puna.

Amazonía

La Amazonía boliviana, ubicada en el norte de Bolivia, se extiende a través del 70% del país y abarca los departamentos de Beni, La Paz y Pando. Se encuentra aproximadamente a 200 y 250 metros sobre el nivel del mar y resguarda a una amplia fauna, flora y culturas indígenas que conservan hasta ahora su habitad ancestral.

La Amazonía boliviana es uno de los mayores tesoros de biodiversidad mundial. Se caracteriza por la existencia de grupos étnicos originarios que conviven con exóticos y salvajes animales (jaguares, monos, caimanes, anacondas, parabas, bufeos (delfín amazónico), capibaras, tapires y otros). La selva virgen es una explosión de colores en espectaculares y gigantes árboles, plantas exuberantes y exóticas flores.

Los lugares de mayor interés turístico en la Amazonía boliviana son Rurrenabaque, las ciudades de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, el lago Tomichucua, Cachuela Esperanza.