Información General

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
El nombre del Estado es Bolivia, en honor al Libertador Simón Bolívar. Mediante Decreto Supremo Nº 0048, de 18 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado, se dispuso que deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la siguiente denominación: Estado Plurinacional de Bolivia

 

Capital y Sede de Gobierno

- Sucre es la Capital de Bolivia.

La “Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú “, de 6 de agosto 1825, fue llevada a cabo en la “Casa de la Libertad ” de la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca, mediante la que Bolivia se declara independiente, adoptando el nombre “República de Bolívar”, mismo que fue cambiado luego.

Asimismo, actualmente Sucre alberga la mayor parte de la historia republicana del Estado, incluyendo entre otros a:

- La Casa de la Libertad, lugar donde se gestó la independencia de Bolivia;
- La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la segunda universidad más antigua de América;
- El Órgano Judicial Plurinacional;
- El Archivo Nacional de Bolivia;
- El Teatro Gran Mariscal de Sucre, que albergó a la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política del Estado.

- La Paz es la Sede de Gobierno.

La ciudad de La Paz alberga a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral. En esta ciudad se encuentran situados diversas instituciones nacionales, edificios históricos y museos, y ha sido testigo de diversidad de acontecimientos de relevancia histórica nacional.

Ubicación y Extensión Territorial

Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26′ y 69º 38′ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38′ y 22º 53′ de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13º geográficos. La extensión territorial es de 1.098.581 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.

Fisiografía

En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:

- Zona Andina

Que abarca el 28% del territorio nacional, con una extensión estimada de 307.000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3.000 msnm, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América.

- Zona Sub-Andina

Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio, y comprende los valles y los yungas, a 2.500 metros de altitud promedio. Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido, que varía de 15º a 25º centígrados.

- Zona de los Llanos

Abarca el 59% de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22º a 25º centígrados.

Hidrografía

Bolivia, desde el punto de vista hidrográfico, cuenta con tres grandes cuencas hidrográficas:

- Cuenca del Amazonas;
- Cuenca del Plata;
- Cuenca Cerrada o del Altiplano.

Estas tres cuencas, a su vez están constituidas por 10 sub-cuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 humedales, pequeños y medianos, y 6 salares. Además cuenta con la vertiente del Pacífico, mucho menor que las anteriores, pero de mucha importancia económica.

Clima

Aunque todo el territorio boliviano esté situado en el Trópico de Capricornio, éste posee variedad de climas. Si en su topografía sólo existieran llanuras de escasa elevación, el clima tendería a ser uniforme. Sin embargo, en Bolivia la temperatura ambiente no sólo se regula por la latitud sino también por la altitud sobre el nivel del mar, es decir, a mayor altura la temperatura baja y a menor altitud ésta sube. A partir del nivel del mar y a medida que ésta asciende la temperatura del aire baja 0.55º centígrados por cada 100 metros más de altitud. Esto explica el hecho de que existan cumbres con nieves eternas y fríos polares sobre una misma latitud que llanuras con clima cálido-tropical.