BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN MÉXICO

 De conformidad al calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir del día 12 de mayo de 2014 se dio inicio al Empadronamiento Biométrico en la ciudad de México D.F., en dependencias de la Embajada de Bolivia en México.

 A partir de esa fecha, se difundió información, mediante correos electrónicos y trípticos a la comunidad boliviana, en distintos lugares públicos de reunión.

 El empadronamiento terminó el 9 de junio del año en curso, habiendo registrado a todos los connacionales que contaban con los requisitos necesarios y que voluntariamente decidieron ejercer su derecho a participar en las elecciones de octubre de 2014.

 El 4 de julio se efectuó la presentación de programas de gobierno con las principales propuestas de gestión pública de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad a los Arts. 14 – Ley 1983/ Art. – 9 – c Ley 2771 – Art. –21 y 22 –  Ley 1983/ Art. – 20 y 22 -  Ley 2771. 

El 27 de agosto del año en curso, el OEP/TSE procedió a la publicación de listas de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados, en el portal web www.oep.org.bo de acuerdo al art. 77-III – Ley 018. En México no existieron ciudadanos  inhabilitados.

De esta manera, se cumplió con las fechas establecidas para la presentación, remisión y cierre de reclamos ante las direcciones departamentales del SERECI y consulados, para su gestión en la dirección Nacional de SERECU y TED´s, hasta el 1° de septiembre del año en curso, con base en el Art. 31 del “Reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico”, aprobado por el TSE.

 El 12 de septiembre del 2014 se llevó a cabo, el sorteo para la selección de los jurados de las mesas de sufragio por parte del Tribunal Supremo Electoral para el voto en el exterior, en aplicación del art. 60-I de la Ley N°018 del Órgano Electoral Plurinacional.

 De acuerdo a dicho sorteo, fueron designados Jurados Electorales, de la mesa N° 1 del recinto, que estará habilitada en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, los siguientes ciudadanos bolivianos:

Se notificó personalmente a cada uno de los Jurados elegidos

 El desempeño de los Jurados Electorales  deberá regirse al marco legal de los Artículos 63 y 64 de la Ley 018, Art. 206 inciso c) de la Ley del Régimen Electoral, bajo responsabilidad conforme Dispone el Art. 62 de la Ley 018.

 I. Atribuciones de los Jurados de Mesas:

 1. Determinar, junto con la Notaria o el Notario Electoral, el lugar y la ubicación de la Mesa de Sufragio dentro del recinto electoral, que reúna condiciones de seguridad y garantía para la emisión del voto en secreto y libre de toda presión.

2. Garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

3. Disponer el rol de asistencia de Jurados suplentes y la convocatoria a ciudadanas o ciudadanos presentes en la fila en caso de no estar completo el número de Jurados.

4. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley.

5. Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de Sufragio, escrutinio y cómputo de los votos, asentando el acta correspondiente.

6. Disponer el orden de votación de electoras y electores en función de las preferencias de Ley.

7. Brindar la información que requieran las electoras y los electores respecto al procedimiento de votación.

8. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 II. Atribuciones del Presidente o Presidenta del Jurado de Mesas de Sufragio:

1. Instalar la Mesa de Sufragio, junto con el mobiliario y los materiales electorales necesarios para el acto de votación, fijando carteles con el número de mesa en lugar visible.

2. Recibir el material electoral del Notario o Notaria Electoral del recinto.

3. Entregar el sobre de seguridad, el material electoral y toda la documentación exigida por Ley y Reglamento a la Notaria o el Notario Electoral.

4. Entregar copias del Acta de Escrutinio y Cómputo de Votos, a la Notaria o el Notario Electoral y a las delegadas o delegados de las organizaciones políticas asistentes.

5. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 Las excusas se rigen por lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley N° 018.
Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y designados podrán tramitar sus excusas, ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral en el Exterior. Pasado dicho término no se admitirán.

 Son causales de excusas:

 

  • Enfermedad probada con certificación médica.
  • Estado de gravidez.
  • Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

    Para tramitar la excusa correspondiente debe presentarse:

 

  • Documento de identidad, pasaporte, cédula de identidad, forma migratoria.
  • Carta manuscrita exponiendo la situación de excusa, debidamente firmada.
  • Documento que acredite formalmente la excusa, certificado médico, acreditación de organización política, etc.

    Todo documento debe presentarse en original y copia.