Ex presidente boliviano iniciará en la ONU reuniones por demanda contra Chile en La Haya

Ex presidente boliviano iniciará en la ONU reuniones por demanda contra Chile en La Haya

Carlos Mesa tendrá cuatro citas multilaterales con el objetivo de sociabilizar la demanda que pide al tribunal internacional obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, será la primera escala de Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero de la demanda contra Chile en La Haya , en un viaje que busca sociabilizar y explicar las razones de la solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, que pide que se obligue a Chile a negociar con el país altiplánico una salida soberana al Océano Pacífico.

Tras la cita en la ONU, que está programada para mañana viernes, el cronograma de Carlos Mesa sigue en La Haya, Holanda, donde se reunirá con el agente boliviano ante el tribunal internacional y también ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, según informa hoy en su edición impresa el diario La Razón .

Según indica la publicación, durante la gira por Estados Unidos, el vocero altiplánico “se reunirá con Jimmy Carter porque el presidente (Evo Morales) pidió que se lo vea”, indicó Gustavo Aliaga, miembro del grupo que acompaña al ex mandatario.

Mesa también tendrá una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El 24 de abril de 2013 Bolivia oficializó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregando su memoria el pasado 15 de abril. Chile en tanto, solicitó el pasado 14 de julio al tribunal que se declare incompetente en esta causa, motivo por el cual el proceso se encuentra detenido hasta que se resuelva la competencia de la Corte.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-594364-9-ex-presidente-boliviano-iniciara-en-la-onu-reuniones-por-demanda-contra-chile-en.shtml