Del Granado y Doria Medina bajan a un punto

Elecciones. Ipsos hizo conocer nueva encuesta

20 de agosto de 2014

Los candidatos a la presidencia Samuel Doria Medina por Unidad Demócrata y Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo descendieron un punto, cada uno, en la intención de voto, según la última encuesta de Ipsos, difundida ayer por la red ATB.

De acuerdo con sus datos, en primer lugar en la preferencia de los electores continúa el actual presidente y candidato Evo Morales. La encuestadora señaló que Samuel Doria Medina desciende de 18% a 17% y que Juan del Granado baja de 4% a 3%.

Ipsos indicó que Evo Morales tiene una intención de voto de 59%, al igual que en el anterior sondeo, y que Jorge Tuto Quiroga está con los mismos 4% que obtuvo en la fotografía del 18 de julio. Finalmente, el exrepresentante del TIPNIS y candidato Fernando Vargas también se mantiene con 0% de preferencia electoral.

Lo que sí subió, según Ipsos, es el universo de indecisos que pasó de 14% a 17%. En este grupo están considerados los que no votarán por ninguno, en blanco, nulo o no saben y no responden.

Según los datos expuestos por la red ATB, el presidente Evo Morales tiene su mayor nicho de apoyo en el departamento de La Paz con un 68% de intención. También es llamativo que cuente con una respaldo mayoritario en el departamento de Santa Cruz con 56%. En Cochabamba está con una preferencia de 58%.

Respecto a Samuel Doria Medina, la encuesta muestra que el candidato por Unidad Demócrata tiene su mayor plaza en Cochabamba con un 20% de apoyo, seguido por Santa Cruz con 19%. Este último dato, pese a su alianza con los Demócratas de Rubén Costas, actual gobernador de esa región del país. Doria Medina tiene en La Paz una preferencia de solo 13%.

También destaca el bajo apoyo que logra Juan del Granado en el departamento de La Paz, cuya capital está bajo su dominio con el alcalde Luis Revilla. Aquí el MSM solo tiene una preferencia del 3%, porcentaje que es superado por Cochabamba, con 4%. Jorge Quiroga tiene su mayor plaza en Cochabamba con 6%.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz