CONVOCATORIA

Featured

CONVOCATORIA “I ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR PARA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA”

Antecedentes

Para consolidar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive nuestro país, es imprescindible impulsar una revolución científica que busque una liberación de la dependencia científico tecnológico, orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento, que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo XXI. En el marco de la Agenda Patriótica 2025 el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene entre sus objetivos el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de políticas que permitan generar capacidades científicas en programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica, que impulsen la formación de una masa crítica de nuevas generaciones de investigadores en áreas estratégicas, que eleven el desarrollo científico en Bolivia. El Encuentro Científico busca el aporte de científicos bolivianos prestigiosos radicados en el exterior, que deseen contribuir con su conocimiento, experiencia y propuestas al desarrollo científico y tecnológico de su pueblo, apelando al compromiso patriótico de apoyar la tierra que les vio nacer. Además buscando su retorno a la patria para su contribución a su engrandecimiento.

Objetivo

Promover un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y e ideas de proyectos que permita identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la Ciencia, Tecnología e Innovación priorizando sectores socio-productivos estratégicos como instrumento para la liberación científica y tecnológica. Constituir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia con el aporte de bolivianos y bolivianas residentes en el mundo

Objetivos específicos

  • Recoger propuestas de programas y proyectos para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología en Bolivia.
  • Identificar instrumentos normativos, institucionales, financieros y operativos como insumos para la formulación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Elaborar una propuesta de agenda de trabajo para el periodo 2016 – 2020.
  • Establecer orientaciones para promover convenios con las universidades y empresas extranjeras donde trabajan nuestros científicos bolivianos.

Convocatoria

El Estado Plurinacional de Bolivia, convoca a científicos y expertos bolivianos, al Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior para la liberación científica tecnológica.

Lugar y fechas

Ciudad de Cochabamba – Bolivia; jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016

Requisitos mínimos

  • Tener nacionalidad boliviana.
  • Encontrarse trabajando en una Universidad, Centro de Investigación o Industria del exterior de Bolivia, en tareas de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.
  • Tener al menos el grado académico de Maestría.

Áreas Priorizadas  

  • Salud e industria del medicamento
  • Desarrollo Agropecuario y tecnologías de alimentos
  • Transformación Industrial
  • Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad
  • Energías e hidrocarburos
  • Minería y metalurgia
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Desarrollo de software y hardware

Temario:

  1. Formación de talento humano.
  2. Fortalecimiento de la Investigación
  3. Innovación tecnológica e Industrialización
  4. Desarrollo tecnológico y economía del conocimiento

Pre Registro para científicos radicados en el exterior

A través de www.encuentrocientifico.gob.bo, desde el 4 al 16 de diciembre de 2015.

Selección de participantes

La selección de los participantes estará a cargo de un Comité Interinstitucional de expertos y se realizará del 17 al 18 de diciembre de 2015

Comunicación e invitación

Los resultados de la selección serán comunicados a los investigadores hasta el 21 de diciembre de 2015.

Logística

El Estado Plurinacional de Bolivia, cubrirá los costos de transporte de ida y vuelta y estadía durante los días del encuentro a todos los participantes seleccionados.

CBN inicia exportación de cerveza a México

CBN inicia exportación de cerveza a México

Inicialmente se enviarán 141 hectolitros (hl) de la marca Paceña Pico de Oro

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:43 / 20 de noviembre de 2015

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) abre un nuevo mercado para la cerveza Paceña. En los próximos días saldrán dos contenedores de la marca Paceña Pico de Oro con destino a México. Inicialmente se enviarán 141 hectolitros.

“Es para nosotros un enorme privilegio anunciar nuestra llegada a tierra mexicana de la mano de Paceña, nuestra marca líder, que actualmente se exporta a Estados Unidos, España y Chile; llegar a México, el primer país exportador mundial de cerveza, incluso más que Alemania, nos llena de orgullo y busca reforzar su presencia entre las 10 mejores marcas del mundo”, manifestó ayer el gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

“Esta importante exportación forma parte del proyecto ‘Beer House’ de la cervecería en México, un proyecto que lanzaron la presente gestión con el objetivo de promover la venta de cerveza artesanal e importada de todo el mundo en el país mexicano”.

Añadió que el consumidor mexicano podrá solicitar sus cajas de cerveza a través del sitio web www.beerhouse.mx y adquirir su producto de 2 a 5 días, dependiendo de su ciudad de residencia.

GALARDONES. “Nuestra marca líder Paceña, la que representa el genuino gusto cervecero boliviano, ha obtenido más de 60 reconocimientos internacionales en su historia”, señaló Blazicevic. Paceña ha ganado 25 veces el Monde Selection, que reúne a los mejores expertos químicos del reconocido Instituto Meurice, quienes testean más de 3.000 productos de 80 países en cada concurso.

Paceña fue reconocida también por el Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI), una organización independiente formada por destacados chefs y sommeliers de distintas naciones que fue creada para analizar, juzgar y promover los mejores alimentos y bebidas de todo el mundo. Asimismo, la marca boliviana obtuvo el World Beer Cup.

 

EL CIUDADANO DE CHILE

EL CIUDADANO DE CHILE

Los analistas coinciden en que el auge económico de Bolivia en la última década, explican en gran medida el triunfo aplastante de la última elección el pasado 12 de octubre en que Morales resultó nuevamente electo, para seguir su segundo período desde la instauración de la nueva Constitución. Acá algunos datos que explican el desarrollo económico del vecino país altiplánico, basado principalmente en las ingentes cifras de recaudación por impuestos a los hidrocarburos, renacionalizados en 2006.

1) Crecimiento económico

Bolivia ha crecido más rápido en los ocho años bajo el mandato de Evo Morales, que en cualquier período en las últimas tres décadas y media.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

2) Alto nivel de reservas internacionales

Estas actúan como un colchón contra las perturbaciones externas, anticipándose a la crisis de la balanza de pagos. La acumulación de reservas de Bolivia le ha permitido evitar las frecuentes condiciones peligrosas que provienen de los préstamos del FMI; el país operó bajo acuerdos con el FMI casi continuamente durante 20 años hasta que Morales asumió el poder en 2006. Las reservas internacionales de Bolivia son más del 48 por ciento del PIB, en la actualidad, superior incluso a China; Esto le da margen a Bolivia para dar a estos recursos un mayor uso productivo, por ejemplo, en la inversión pública.

Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).

3) Nacionalización de Hidrocarburos revierte ingresos para el Sector Público

Un referéndum realizados a mediados de 2004 señaló el apoyo público a un mayor rol del Estado en el sector de los hidrocarburos, y en mayo de 2006, el presidente electo Evo Morales renacionalizó las industrias del petróleo y gas de Bolivia. El aumento en la recaudación de impuestos ha permitido a Bolivia incrementar ampliamente su espacio de política macroeconómica. Algunos de estos ingresos fueron a las reservas, como se señaló anteriormente, y Bolivia también aumentó la inversión pública (a continuación).

4) La mayor inversión extranjera directa en América del Sur

Mientras la prensa de negocios considera las nacionalizaciones como una condena para la atraer inversiones internacionales, actualmente Bolivia tiene el más alto nivel de inversión extranjera directa, como porcentaje del PIB, en América del Sur en 2013.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.