DECLARACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA – TCP SOBRE EL ÉBOLA

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA – TCP SOBRE EL ÉBOLA

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del Ébola.

Profundamente preocupados por la catástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ebola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del Ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coordinadas del sector de la salud y otros sectores, contribuyan a impedir que la epidemia del Ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.

Recordando lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la enfermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propagación internacional.

Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enfermedad del Ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.
Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en materia de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia.

Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.

2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

3. Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.

5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7. Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y proporcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al Ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacitación del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de Ébola, la atención a las enfermedades hemorrágicas y al paciente en estado crítico, que puedan convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos países.

12. Asegurar, en la mayor cantidad posible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13. Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el Ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.

14. Perfeccionar los mecanismos de información entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epidemiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experiencias adquiridas.
15. Apoyar decididamente las iniciativas de las Naciones Unidas, en particular de la OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del Ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribuyan a lograr ese fin.

17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del Ébola.

18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser presentado a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.

19. Utilizar todos los recursos a disposición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon el pasado 16 de octubre de 2014.

21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.22. Proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del Ébola.

23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.

La Habana, 20 de octubre del 2014

Morales insta a movimientos sociales a cuidar el planeta

Morales insta a movimientos sociales a cuidar el planeta

Roma, ITALIA, 28 oct (ABI, Agencias).- El presidente boliviano Evo Morales, en su condición de líder indígena, instó el martes a los movimientos sociales del mundo a cuidar el planeta, en una conferencia que dictó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realiza en Roma, Italia, en el que participa el Papa Francisco.

El Presidente indígena de Bolivia instó también a todos los países a ser responsables en ese tema, según Telesur.

  ”No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema”, sustentó ante un gran auditorio.

 A su juicio, los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para hablar del cuidado del medio ambiente.

 En esa línea, dijo también que los más afectados con el denominado cambio climático son los pueblos excluidos que viven “en carne propia la mercantilización de la tierra (…), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales”.

Morales ratificó que el planeta puede vivir sin el ser humano “pero el ser humano no puede vivir sin el planeta”.

  ”Si no estamos convencidos de que el hombre no puede vivir sin el planeta, estamos equivocados”, apostilló.

 El Presidente boliviano reiteró que “el primer enemigo del planeta es el hombre mismo”, razón  por la que instó a todos los pueblos a cuidar la Tierra.

 A su juicio, esa responsabilidad no es sólo de los países en vías de desarrollo, sino fundamentalmente de los países industrializados que “han dejado al mundo al borde de su extinción”, y consideró que la mejor forma para acabar con la pobreza es “adoptar medidas para enfriar el planeta”.

ABI

Francisco y Morales comparten una cena durante hora y media en Casa de Santa Marta

Francisco y Morales comparten una cena durante hora y media en Casa de Santa Marta

Ciudad del VATICANO, 28 oct (ABI).- El papa Francisco y el presidente boliviano Evo Morales cenaron por espacio de hora y media el martes por la noche (hora local) en la residencia papal, a las espaldas de la Iglesia de San Pedro, enclavada en medio de las 44 hectáreas de Ciudad del Vaticano.
El Sumo Pontífice y el líder sudamericano se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta, cerca del Palacio del Vaticano, complejo de edificios, que implica, en 1.000 habitaciones, el apartamento Papal, el Museo Vaticano, la Biblioteca, las oficinas de la administración gubernamental de la Iglesia Católica y una serie de capillas.
 Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada, al cabo de la que se despidieron tan fraternalmente como se encontraron temprano este martes en Roma, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
No se conoció el contenido de la conversación que sostuvieron durante 90 minutos y tampoco el menú de la cena. Empero, se especuló que Morales invitó a su Santidad a visitar Bolivia.

 
El Presidente boliviano obsequió a Francisco una tenida papal costurada a manos por artistas bolivianos.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había calificado de emotivo y de una muestra de hermandad el abrazo que se dieron el presidente Morales y Francisco, en la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
“Esta mañana participó el Papa, hemos escuchado la intervención del Papa, ha habido un abrazo de hermanos que ha sido emocionante, de los movimientos sociales emocionados cuando el presidente Morales y el Papa se abrazaron, un abrazo sincero, un abrazo de hermandad”, manifestó.
Morales saludó el mensaje de justicia social y el pensamiento revolucionario del papa Francisco, en el marco de la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

“Saludo el mensaje de justicia social (del papa Francisco), su mensaje de garantizar vivienda, trabajo, tierra para el movimiento campesino, indígena, originario”, señaló.
El Jefe de Estado, de origen indígena, resaltó, asimismo, las propuestas del Pontífice para acabar con la injusticia, la violencia y la guerra.
 “Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra”, declaró.
El Encuentro Mundial de Movimientos Populares fue convocado por el Pontífice con el objetivo de debatir la situación de los sectores excluidos, entre el 27 de 29 de octubre.

ABI

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

BOLIVIA ES ELEGIDA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Este martes 21 de octubre de 2014, en una jornada histórica, Bolivia fue elegida para ocupar uno de los tres espacios vacantes para la región de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos durante la  69°  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la referida elección el Estado Plurinacional de Bolivia recibió el apoyo de 144 países para cumplir con estas altas funciones para el período 2015 – 2017. Esto significa que más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas apoyaron a Bolivia.

Esta elección significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales. También significa un reconocimiento al importante trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el período 2007-2010,  reconocido por varios países de las diferentes regiones del mundo.

En esta nueva oportunidad, Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos para que desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se continúe fortaleciendo el trabajo  multilateral enfocado en la cooperación entre países para la implementación y el goce de los derechos humanos.

Bolivia agradece profundamente el apoyo y la confianza de los 144 países que votaron a favor y se compromete a cumplir con las nuevas funciones encomendadas a partir del 2015.

EL CIUDADANO DE CHILE

EL CIUDADANO DE CHILE

Los analistas coinciden en que el auge económico de Bolivia en la última década, explican en gran medida el triunfo aplastante de la última elección el pasado 12 de octubre en que Morales resultó nuevamente electo, para seguir su segundo período desde la instauración de la nueva Constitución. Acá algunos datos que explican el desarrollo económico del vecino país altiplánico, basado principalmente en las ingentes cifras de recaudación por impuestos a los hidrocarburos, renacionalizados en 2006.

1) Crecimiento económico

Bolivia ha crecido más rápido en los ocho años bajo el mandato de Evo Morales, que en cualquier período en las últimas tres décadas y media.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

2) Alto nivel de reservas internacionales

Estas actúan como un colchón contra las perturbaciones externas, anticipándose a la crisis de la balanza de pagos. La acumulación de reservas de Bolivia le ha permitido evitar las frecuentes condiciones peligrosas que provienen de los préstamos del FMI; el país operó bajo acuerdos con el FMI casi continuamente durante 20 años hasta que Morales asumió el poder en 2006. Las reservas internacionales de Bolivia son más del 48 por ciento del PIB, en la actualidad, superior incluso a China; Esto le da margen a Bolivia para dar a estos recursos un mayor uso productivo, por ejemplo, en la inversión pública.

Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).

3) Nacionalización de Hidrocarburos revierte ingresos para el Sector Público

Un referéndum realizados a mediados de 2004 señaló el apoyo público a un mayor rol del Estado en el sector de los hidrocarburos, y en mayo de 2006, el presidente electo Evo Morales renacionalizó las industrias del petróleo y gas de Bolivia. El aumento en la recaudación de impuestos ha permitido a Bolivia incrementar ampliamente su espacio de política macroeconómica. Algunos de estos ingresos fueron a las reservas, como se señaló anteriormente, y Bolivia también aumentó la inversión pública (a continuación).

4) La mayor inversión extranjera directa en América del Sur

Mientras la prensa de negocios considera las nacionalizaciones como una condena para la atraer inversiones internacionales, actualmente Bolivia tiene el más alto nivel de inversión extranjera directa, como porcentaje del PIB, en América del Sur en 2013.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.