Rendición de Cuentas 2016

Featured

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
EMBAJADA DE BOLIVIA EN MEXICO

Rendición de Cuentas 2016

El pasado viernes 15 de enero de 2016, se realizó en las instalaciones de la Embajada de Bolivia en México el Acto Público de Rendición de Cuentas de ésta Representación diplomática, correspondiente a la gestión 2015, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

 El mencionado Acto se efectuó con las formalidades previas para la convocatoria y se elaboró un Acta de la reunión firmada por los asistentes, la misma que contiene, de manera sucinta, los criterios expresados durante el Informé y recoge asimismo, los criterios, felicitaciones, observaciones, sugerencias, etc. expresados por los residentes bolivianos en México que asistieron.

INVITACIÓN

Featured

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

En el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia se complace en invitar a los miembros de la Comunidad boliviana en México a la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas correspondiente a la conclusión de la gestión 2015, que presentará el Embajador Marcos Domic Ruiz, el día viernes 15 de enero de 2016, a horas 18:00, en las instalaciones de la Embajada de Bolivia, ubicada en la Calle Goethe No 104, Col. Anzures.

La Embajada de Bolivia agradece de antemano su gentil concurrencia.

 México D.F. , 23 de diciembre de 2015 

CONVOCATORIA

Featured

CONVOCATORIA “I ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR PARA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA”

Antecedentes

Para consolidar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive nuestro país, es imprescindible impulsar una revolución científica que busque una liberación de la dependencia científico tecnológico, orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento, que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo XXI. En el marco de la Agenda Patriótica 2025 el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene entre sus objetivos el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de políticas que permitan generar capacidades científicas en programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica, que impulsen la formación de una masa crítica de nuevas generaciones de investigadores en áreas estratégicas, que eleven el desarrollo científico en Bolivia. El Encuentro Científico busca el aporte de científicos bolivianos prestigiosos radicados en el exterior, que deseen contribuir con su conocimiento, experiencia y propuestas al desarrollo científico y tecnológico de su pueblo, apelando al compromiso patriótico de apoyar la tierra que les vio nacer. Además buscando su retorno a la patria para su contribución a su engrandecimiento.

Objetivo

Promover un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y e ideas de proyectos que permita identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la Ciencia, Tecnología e Innovación priorizando sectores socio-productivos estratégicos como instrumento para la liberación científica y tecnológica. Constituir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia con el aporte de bolivianos y bolivianas residentes en el mundo

Objetivos específicos

  • Recoger propuestas de programas y proyectos para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología en Bolivia.
  • Identificar instrumentos normativos, institucionales, financieros y operativos como insumos para la formulación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Elaborar una propuesta de agenda de trabajo para el periodo 2016 – 2020.
  • Establecer orientaciones para promover convenios con las universidades y empresas extranjeras donde trabajan nuestros científicos bolivianos.

Convocatoria

El Estado Plurinacional de Bolivia, convoca a científicos y expertos bolivianos, al Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior para la liberación científica tecnológica.

Lugar y fechas

Ciudad de Cochabamba – Bolivia; jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016

Requisitos mínimos

  • Tener nacionalidad boliviana.
  • Encontrarse trabajando en una Universidad, Centro de Investigación o Industria del exterior de Bolivia, en tareas de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.
  • Tener al menos el grado académico de Maestría.

Áreas Priorizadas  

  • Salud e industria del medicamento
  • Desarrollo Agropecuario y tecnologías de alimentos
  • Transformación Industrial
  • Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad
  • Energías e hidrocarburos
  • Minería y metalurgia
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Desarrollo de software y hardware

Temario:

  1. Formación de talento humano.
  2. Fortalecimiento de la Investigación
  3. Innovación tecnológica e Industrialización
  4. Desarrollo tecnológico y economía del conocimiento

Pre Registro para científicos radicados en el exterior

A través de www.encuentrocientifico.gob.bo, desde el 4 al 16 de diciembre de 2015.

Selección de participantes

La selección de los participantes estará a cargo de un Comité Interinstitucional de expertos y se realizará del 17 al 18 de diciembre de 2015

Comunicación e invitación

Los resultados de la selección serán comunicados a los investigadores hasta el 21 de diciembre de 2015.

Logística

El Estado Plurinacional de Bolivia, cubrirá los costos de transporte de ida y vuelta y estadía durante los días del encuentro a todos los participantes seleccionados.