BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

Featured

BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN MÉXICO

 De conformidad al calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir del día 12 de mayo de 2014 se dio inicio al Empadronamiento Biométrico en la ciudad de México D.F., en dependencias de la Embajada de Bolivia en México.

 A partir de esa fecha, se difundió información, mediante correos electrónicos y trípticos a la comunidad boliviana, en distintos lugares públicos de reunión.

 El empadronamiento terminó el 9 de junio del año en curso, habiendo registrado a todos los connacionales que contaban con los requisitos necesarios y que voluntariamente decidieron ejercer su derecho a participar en las elecciones de octubre de 2014.

 El 4 de julio se efectuó la presentación de programas de gobierno con las principales propuestas de gestión pública de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad a los Arts. 14 – Ley 1983/ Art. – 9 – c Ley 2771 – Art. –21 y 22 –  Ley 1983/ Art. – 20 y 22 -  Ley 2771. 

El 27 de agosto del año en curso, el OEP/TSE procedió a la publicación de listas de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados, en el portal web www.oep.org.bo de acuerdo al art. 77-III – Ley 018. En México no existieron ciudadanos  inhabilitados.

De esta manera, se cumplió con las fechas establecidas para la presentación, remisión y cierre de reclamos ante las direcciones departamentales del SERECI y consulados, para su gestión en la dirección Nacional de SERECU y TED´s, hasta el 1° de septiembre del año en curso, con base en el Art. 31 del “Reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico”, aprobado por el TSE.

 El 12 de septiembre del 2014 se llevó a cabo, el sorteo para la selección de los jurados de las mesas de sufragio por parte del Tribunal Supremo Electoral para el voto en el exterior, en aplicación del art. 60-I de la Ley N°018 del Órgano Electoral Plurinacional.

 De acuerdo a dicho sorteo, fueron designados Jurados Electorales, de la mesa N° 1 del recinto, que estará habilitada en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, los siguientes ciudadanos bolivianos:

Se notificó personalmente a cada uno de los Jurados elegidos

 El desempeño de los Jurados Electorales  deberá regirse al marco legal de los Artículos 63 y 64 de la Ley 018, Art. 206 inciso c) de la Ley del Régimen Electoral, bajo responsabilidad conforme Dispone el Art. 62 de la Ley 018.

 I. Atribuciones de los Jurados de Mesas:

 1. Determinar, junto con la Notaria o el Notario Electoral, el lugar y la ubicación de la Mesa de Sufragio dentro del recinto electoral, que reúna condiciones de seguridad y garantía para la emisión del voto en secreto y libre de toda presión.

2. Garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

3. Disponer el rol de asistencia de Jurados suplentes y la convocatoria a ciudadanas o ciudadanos presentes en la fila en caso de no estar completo el número de Jurados.

4. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley.

5. Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de Sufragio, escrutinio y cómputo de los votos, asentando el acta correspondiente.

6. Disponer el orden de votación de electoras y electores en función de las preferencias de Ley.

7. Brindar la información que requieran las electoras y los electores respecto al procedimiento de votación.

8. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 II. Atribuciones del Presidente o Presidenta del Jurado de Mesas de Sufragio:

1. Instalar la Mesa de Sufragio, junto con el mobiliario y los materiales electorales necesarios para el acto de votación, fijando carteles con el número de mesa en lugar visible.

2. Recibir el material electoral del Notario o Notaria Electoral del recinto.

3. Entregar el sobre de seguridad, el material electoral y toda la documentación exigida por Ley y Reglamento a la Notaria o el Notario Electoral.

4. Entregar copias del Acta de Escrutinio y Cómputo de Votos, a la Notaria o el Notario Electoral y a las delegadas o delegados de las organizaciones políticas asistentes.

5. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 Las excusas se rigen por lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley N° 018.
Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y designados podrán tramitar sus excusas, ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral en el Exterior. Pasado dicho término no se admitirán.

 Son causales de excusas:

 

  • Enfermedad probada con certificación médica.
  • Estado de gravidez.
  • Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

    Para tramitar la excusa correspondiente debe presentarse:

 

  • Documento de identidad, pasaporte, cédula de identidad, forma migratoria.
  • Carta manuscrita exponiendo la situación de excusa, debidamente firmada.
  • Documento que acredite formalmente la excusa, certificado médico, acreditación de organización política, etc.

    Todo documento debe presentarse en original y copia.

 

 

Reservas Internacionales Netas superan meta anual y se sitúan en $us 15.395 millones

La Paz, 4 sep (ABI).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país superaron la meta anual fijada para este año de 15.009 millones de dólares y se aceleraron hasta alcanzar los 15.395 millones de dólares, con datos al 29 de agosto último, informaron  el jueves fuentes del Banco Central de Bolivia (BCB).

 Según el ente emisor, las RIN cerraron 2013 en 14.430 millones de dólares y la meta proyectada para este año estimaba un crecimiento de 596 millones de dólares, es decir, alcanzar 15.009 millones de dólares.

Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago y sirven principalmente para atender las obligaciones externas del país, respaldar la política cambiaria del BCB, fortalecer la función del prestamista de última instancia y apoyar las
calificaciones de riesgo crediticio, según el instituto emisor.

En 2006, las RIN sumaban 3.178 millones de dólares, cifra que subió progresivamente desde ese año a 5.319 millones en 2007; a 7.722 millones en 2008; a 8.580 millones en 2009; a 9.730 millones en 2010; a 12.019 millones en 2011; a 13.927 millones en 2012 y a 14.430 millones de dólares en 2013.

Actualmente, el BCB financia con las utilidades que generan las RIN el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé.

Fuente: ABI. Copyright 1998-2014.

El valor exportado crece en 7,9% por el gas y los textiles

Cifras. Las ventas a julio de este año llegaron a $us 7.733 millones

31 de agosto de 2014

Entre enero y julio de 2014, las exportaciones bolivianas sumaron $us 7.733 millones, 7,98% más con relación al mismo periodo de la gestión pasada. El aumento fue impulsado por los envíos de gas natural y la industria manufacturera.

En los primeros siete meses de este año, el comercio exterior registró un valor de $us 7.733 millones. En el mismo periodo de 2013, llegaron a $us 7.161 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su página web.

La cifra a julio de 2014 representa el 63,58% de todo lo comercializado en 2013, cuando alcanzó a $us 12.162 millones.

El valor de los envíos de hidrocarburos sumó $us 3.957 millones o el 53,86% del total. De este monto, el grueso es gas natural ($us 3.674 millones) que está destinado a los países de Argentina y Brasil.

Los negocios internacionales del energético en los primeros siete meses de este año crecieron en 2,96% con relación a similar periodo de 2013.  El director general ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó ayer que en los últimos años las exportaciones de gas natural han registrado “un crecimiento constante”.

El 17 de agosto de 2014, YPFB y Petrobras firmaron un contrato interrumpible adicional para la venta adicional de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías, para proveer a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país. Cahuaya indicó que la entrega de volúmenes adicionales del energético elevará las ventas. La industria manufacturera representa el 28,31% de lo comercializado y este sector creció en 29,31%. La autoridad resaltó que este rubro ha anotado “un comportamiento favorable” respecto a otros, pues la pequeña y mediana, incluso la microempresa, empezaron a hacer envíos.

El director explicó que esta medida responde a la política del Gobierno de incentivar la participación masiva de este segmento, que antes no estaba involucrado en las exportaciones.

Los alimentos procesados y otros también elevaron sus ventas al exterior. Cahuaya sostuvo que el comercio de productos con valor agregado de la quinua se ha elevado, pues antes solo se enviaba en grano.

Destacó que otro producto nacional que está mostrando una demanda cada vez mayor son las semillas de chía.

Por contrapartida, la venta de minerales a julio de 2014 bajó en 2,91% respecto a igual periodo de 2013, informó el INE.

Los envíos de oro metálico se multiplican por cinco

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones bolivianas  de oro metálico se han multiplicado por cinco respecto a similar periodo del año pasado.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre enero y julio de 2014 los envíos de oro metálico sumaron $us 876 millones, cinco veces más que lo registrado en 2013, cuando alcanzaron a $us 184 millones.

El INE indica que las ventas de oro a julio de 2014 metálico representan “incrementos mucho más significativos” si se compara con similares periodos de 2011 ($us 48 millones) y 2012 ($us 51 millones).

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó que desde 2012 hay “una estabilidad de los datos” debido a que se conocía que las ventas de oro que se hacían era de amalgamas, desechos y oro metálico.

Empero, indicó que la cifra significa una gran cantidad del metal respecto a lo que se produce en el país, que oscila entre 7 y 8 toneladas al año. “Ahora, lo que ocurre puede ser que haya comercio de oro en la frontera del norte del país y no hay control”.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

Ex presidente boliviano iniciará en la ONU reuniones por demanda contra Chile en La Haya

Featured

Ex presidente boliviano iniciará en la ONU reuniones por demanda contra Chile en La Haya

Carlos Mesa tendrá cuatro citas multilaterales con el objetivo de sociabilizar la demanda que pide al tribunal internacional obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, será la primera escala de Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero de la demanda contra Chile en La Haya , en un viaje que busca sociabilizar y explicar las razones de la solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, que pide que se obligue a Chile a negociar con el país altiplánico una salida soberana al Océano Pacífico.

Tras la cita en la ONU, que está programada para mañana viernes, el cronograma de Carlos Mesa sigue en La Haya, Holanda, donde se reunirá con el agente boliviano ante el tribunal internacional y también ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, según informa hoy en su edición impresa el diario La Razón .

Según indica la publicación, durante la gira por Estados Unidos, el vocero altiplánico “se reunirá con Jimmy Carter porque el presidente (Evo Morales) pidió que se lo vea”, indicó Gustavo Aliaga, miembro del grupo que acompaña al ex mandatario.

Mesa también tendrá una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El 24 de abril de 2013 Bolivia oficializó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregando su memoria el pasado 15 de abril. Chile en tanto, solicitó el pasado 14 de julio al tribunal que se declare incompetente en esta causa, motivo por el cual el proceso se encuentra detenido hasta que se resuelva la competencia de la Corte.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/09/674-594364-9-ex-presidente-boliviano-iniciara-en-la-onu-reuniones-por-demanda-contra-chile-en.shtml

AGENCIA EFE

Partidos chilenos de izquierda rechazan objeción a CIJ en demanda boliviana

Cuatro organizaciones políticas chilenas de izquierda que asisten a la reunión del Foro de Sao Paulo en La Paz rechazaron hoy la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

Esta posición fue manifestada por el Partido Humanista de Chile el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, el Movimiento Socialista Allendista y el Partido Igualdad en una declaración difundida en La Paz.

“No compartimos la decisión del Gobierno de Chile de recusar la competencia del Tribunal Internacional de la Haya frente a la demanda de negociación presentada por el Gobierno de Bolivia”, señala el documento.

Las cuatro organizaciones defienden que el dialogo bilateral, tanto entre gobiernos como entre los pueblos, “debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías jurídicas”.

“No es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar”, añade la declaración.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de ese acceso al mar.

Las autoridades chilenas presentaron en julio pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la CIJ sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.

El presidente del Partido Humanista chileno, Octavio González, dijo a los medios en La Paz que “la recusación que se hizo no es válida” y aseguró en que el camino para resolver este conflicto “es el diálogo”.

Según la declaración de los cuatro partidos chilenos, es necesario sacar “de lo judicial” el foco principal del problema y llevarlo a la política a partir de dos premisas, y una de ellas es que “sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia”.

La segunda premisa apunta a iniciar “a la brevedad un diálogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú”, indica el documento.

Las fuerzas izquierdistas chilenas se comprometieron a “fomentar” el diálogo entre los pueblos e instaron a “derrotar los prejuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos que propician y fomentan las elites dominantes y los sectores conservadores” que, a su juicio, son quienes buscan “enemistar” a ambos países.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, eligió a La Paz como sede de su vigésima reunión, que será inaugurada oficialmente mañana.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1654851

 MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO 2014 HORA: 20.45 – AGENCIAS