Bolivia responde que Chile rompió el diálogo unilateralmente y confirma la presentación de la memoria en la CIJ

El canciller David Choquehuanca respondió a su colega chileno Alfredo Moreno, quien señaló la mañana de hoy que Bolivia detuvo el diálogo bilateral.
-La Razón Digital

El canciller David Choquehuanca desmintió hoy la afirmación de su colega Alfredo Moreno en sentido de que Bolivia rompió el diálogo con Chile y aseguró que fue ese país el que tomó esa decisión unilateralmente. Dijo además que está confirmada para el 17 de abril la presentación de la memoria o demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Moreno aseguró la mañana de hoy que La Paz detuvo el diálogo. “El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (…) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, sostuvo.
Choquehuanca respondió a las declaraciones de su colega cerca al mediodía y aseguró que la realidad es completamente a la expuesta desde Santiago. “Chile fue quien canceló unilateralmente el diálogo”, afirmó y recordó que una muestra de ello es la suspensión de la reunión técnica prevista para noviembre de 2010 en Arica.
En esa ocasión, recordó, debió empezar el proceso para trabajar propuestas concretas, útiles y factibles para hallar una solución definitiva al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.
“Está firmada en un Acta. Esa reunión de noviembre de 2010 ha sido cancelada unilateralmente por Chile hasta hoy día”, insistió y señaló que ante ese hecho el presidente Evo Morales solicitó de manera directa una reunión a su par chileno Sebastián Piñera, en un encuentro en Foz de Iguazú, Brasil, aprovechando la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Ambos presidentes acuerdan elevar al máximo nivel (el tratamiento del tema) y se conforma una comisión binacional a la cabeza de los cancilleres. Los presidentes nos dan un mandato para que podamos acelerar estas propuestas concretas, útiles y factibles (…)”, sostuvo Choquehuanca.
En atención a esa línea de trabajo definida al más alto nivel, el Canciller informó que viajó a Santiago el 17 de enero de 2011 para trabajar las propuestas, sin embargo –aseguró- no encontró “capacidad para proponer a nuestros pueblos esas propuestas concretas, útiles y factibles”.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879; conflicto bélico que incluyó a Perú. En 2006 los gobiernos de Michelle Bachelet y Morales impulsaron la conformación de la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.
En la visita de Moreno a La Paz, el 7 de febrero de 2010, tampoco hubo propuestas, “ni voluntad, ni capacidad para trabajar las propuestas”. Por eso –dijo- el presidente Morales públicamente solicitó a Chile presentar las propuestas. ”¿Cuál es la respuestas?. ¡Negativa, dilación!”, cuestionó.
La administración nacional anunció en marzo de 2011 que Bolivia demandaría a Chile ante la CIJ de La Haya para obtener una salida soberana al mar. El 23 de abril de 2013 fue presentada la denuncia ante la Corte y, una vez aceptada, fue fijado un plazo hasta abril para entregar la memoria o argumentos que sustentan la demanda.

“Esta demanda de Bolivia ha sido calificada de impecable por la misma Corte”, señaló Choquehuanca y confirmó que el 17 de abril será presentada la memoria que busca se obligue a Santiago a negociar una salida sonera al mar. Bolivia asienta sus argumentos jurídicos en los derechos expectiticios creados por Chile en las propuestas de solución perfiladas a lo largo de la historia como en la década del 70, cuando se conversó sobre un corredor al norte de Arica.
Moreno afirmó que hubo un cambio de opinión en Morales. “Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a La Paz, después hubo un cambio de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia.
El 3 de febrero, el presidente Morales y seis excancilleres reunidos en Palacio de Gobierno coincidieron en no levantar la demanda contra Chile y que el fallo de la CIJ en el diferendo entre Perú y Chile “tiene elementos favorables” a la causa boliviana porque definió la línea fronteriza marítima que se proyecta desde el corredor al norte de Arica, al que apunta Bolivia para su salida al Pacífico.

Activistas chilenos piden mar para Bolivia
El grupo pretende consolidar un proceso político internacional
-La Razón (Edición Impresa)
El Comité de Solidaridad Latinoamericana, agrupación de jóvenes chilenos comunistas que visita Bolivia, expresaron que Chile aún tiene temas pendientes con Bolivia. El mar es uno de ellos.
“Los medios de comunicación han hecho decir al chileno que Chile no tiene deudas (con Bolivia) que está todo firmando y que eso es de Chile. Es un nacionalismo exacerbado”, señaló a La Razón Paul Floor, coordinador del comité chileno y miembro del equipo parlamentario de Camila Vallejos, diputada que estuvo a la cabeza de las protestas que exigían educación gratuita en el vecino Chile.
“Ella (Vallejos) ha sido muy explícita en apoyar una salida soberana al mar”, expresó. Además, informó que este movimiento pretende iniciar un proceso político internacional. “Queremos conocer otras experiencias. Cómo las organizaciones sociales llegan a ser un gobierno”, dijo el activista.