EL CIUDADANO DE CHILE

EL CIUDADANO DE CHILE

Los analistas coinciden en que el auge económico de Bolivia en la última década, explican en gran medida el triunfo aplastante de la última elección el pasado 12 de octubre en que Morales resultó nuevamente electo, para seguir su segundo período desde la instauración de la nueva Constitución. Acá algunos datos que explican el desarrollo económico del vecino país altiplánico, basado principalmente en las ingentes cifras de recaudación por impuestos a los hidrocarburos, renacionalizados en 2006.

1) Crecimiento económico

Bolivia ha crecido más rápido en los ocho años bajo el mandato de Evo Morales, que en cualquier período en las últimas tres décadas y media.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

2) Alto nivel de reservas internacionales

Estas actúan como un colchón contra las perturbaciones externas, anticipándose a la crisis de la balanza de pagos. La acumulación de reservas de Bolivia le ha permitido evitar las frecuentes condiciones peligrosas que provienen de los préstamos del FMI; el país operó bajo acuerdos con el FMI casi continuamente durante 20 años hasta que Morales asumió el poder en 2006. Las reservas internacionales de Bolivia son más del 48 por ciento del PIB, en la actualidad, superior incluso a China; Esto le da margen a Bolivia para dar a estos recursos un mayor uso productivo, por ejemplo, en la inversión pública.

Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).

3) Nacionalización de Hidrocarburos revierte ingresos para el Sector Público

Un referéndum realizados a mediados de 2004 señaló el apoyo público a un mayor rol del Estado en el sector de los hidrocarburos, y en mayo de 2006, el presidente electo Evo Morales renacionalizó las industrias del petróleo y gas de Bolivia. El aumento en la recaudación de impuestos ha permitido a Bolivia incrementar ampliamente su espacio de política macroeconómica. Algunos de estos ingresos fueron a las reservas, como se señaló anteriormente, y Bolivia también aumentó la inversión pública (a continuación).

4) La mayor inversión extranjera directa en América del Sur

Mientras la prensa de negocios considera las nacionalizaciones como una condena para la atraer inversiones internacionales, actualmente Bolivia tiene el más alto nivel de inversión extranjera directa, como porcentaje del PIB, en América del Sur en 2013.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

BOLIVIA TV – RED PATRIA NUEVA

BOLIVIA TV – RED PATRIA NUEVA

La Habana.- “Estamos acá a convocatoria de nuestros comandantes de las fuerzas libertarias de América, Raúl (Castro, Presidente de Cuba), Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela)”, declaró esta mañana el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su arribo al aeropuerto José Martí, de la capital cubana, sede de una reunión de emergencia de los países del ALBA que analizará el tema del ébola

“Respeto muchísimo las lecciones que hace Cuba, he escuchado mensajes de nuestro hermano Comandante Fidel, cuando dice ‘la hora del deber llega’, queremos compartir esta gran experiencia del pueblo cubano, del pueblo cubano a la cabeza de nuestro comandante, siempre solidario con los países del mundo”, añadió Morales.

El Presidente destacó la reacción inmediata de Cuba frente a la emergencia, y calificó de “impresionante” la rapidez en la movilización de equipos hacia África.

Presidente Morales, textual:

Muchas gracias hermanas y hermanos de la prensa de acá de Cuba, estamos acá a convocatoria de nuestros comandantes de las fuerzas libertarias de América, Raúl, Maduro, para tratar un tema muy importante, como es este problema de salud que se presenta como ébola.

Venimos acompañados por nuestro hermano Canciller, nuestro Ministro de Salud, para de manera conjunta hacer una evaluación, y cómo defender la vida, cómo defender la humanidad.

Y saludo, respeto muchísimo las lecciones que hace Cuba, he escuchado mensajes de nuestro hermano comandante Fidel, cuando dice “la hora del deber llega”, queremos compartir esta gran experiencia del pueblo cubano, del pueblo cubano a la cabeza de nuestro comandante, siempre solidario con los países del mundo.

Las misiones ya empiezan a salir de Cuba hacia África, impresionante, queremos compartir estas grandes experiencias de trabajo por la vida desde el Gobierno cubano con su pueblo, con los médicos formados con mucha capacidad profesional, pero también con conciencia social para el bien de la vida y de la humanidad. Muchas gracias.

2   MINISTERIO DE COMUNICACIÓN                      monitoreo@comunicacion.gob.bo   UNIDAD DE MONITOREO

 

 

COMUNICADO

Featured

http://www.cancilleria.bo/sites/default/files/images/escudo(4).jpg

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El día de ayer hemos sostenido conversaciones con la Cancillería mexicana, en las que ambos países refrendamos la voluntad de nuestros gobiernos de continuar estrechando lazos de diálogo, amistad y cooperación entre nuestros pueblos hermanos.

 

La Paz, 15 de octubre de 2014

EVO MORALES | PRESIDENTE DE BOLIVIA Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN

Featured

“Ganar elecciones es muy sencillo”

El presidente de Bolivia analiza su gestión y los retos que afronta su país los próximos cinco años

JAVIER LAFUENTE Cochabamba 4 OCT 2014 – 20:17 CEST125http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2014/10/04/actualidad/1412434031_126486_1412435252_noticia_normal.jpg

Evo Morales en la inauguración de una planta termoeléctrica en Yacuiba, el 27 de septiembre. / AIZAR RALDES (AFP)

Evo Morales (Orinoca, 1959) acaricia su tercer mandato. La buena marcha de la economía boliviana y la estabilidad social de los últimos años auguran un triunfo del exdirigente cocalero en las elecciones del próximo domingo. La última encuesta de Ipsos da una victoria al oficialismo con el 59% de los votos. El empresario cementero Samuel Doria (13%) y el expresidente Tuto Quiroga (8%), ambos conservadores, quedarían a años luz. Morales aspira a una segunda reelección después de que el año pasado el Gobierno promulgase una ley para permitirla. Si vence, asegura que respetará la Constitución, que le impide volver a presentarse. Su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha insistido toda la campaña en que no está en los planes del Movimiento al Socialismo (MAS) cambiar la Constitución.

Pese a su ventaja en las encuestas, la agenda de Morales es frenética. Para cuando llega a la entrevista, a las 6.30 de la mañana del miércoles, ya se ha reunido con su gabinete y ha tenido tiempo de acudir a un peaje para hacer campaña con los transportistas, a los que entregó camisetas, gorras y CD “con la música del Evo”. “Solo uno me rechazó, pero yo creo que porque no me reconoció. Ni protestó ni nada”, asegura el presidente en una sala de la base militar de Cochabamba, antes de volar hacia Santa Cruz. Pese a todo, Morales no puede evitar bostezar en un par de ocasiones y frotarse los ojos, enrojecidos, como si le faltara sueño. Cuando se le pregunta si está cansado, responde: “¿En qué consiste el cansancio? “¿Qué es eso de cansarse? No todos pueden ser presidentes. No entiendo el cansancio”.

Pregunta. ¿Cómo se ha llegado a la buena situación que viveBolivia?

Respuesta. Está siendo un proceso. Viene de una larga lucha contra el colonialismo interno y externo, contra el modelo neoliberal. Los logros ya son conocidos:La estabilidad social permitió la estabilidad política y esta, la económica. Estamos pasando de una economía basada en las materias primas a una industrial, y aspiramos a conseguir una basada en el conocimiento.

P. En Santa Cruz, el principal bastión opositor, algunas encuestas le dan como ganador también. ¿Qué ha cambiado en estos años?

R. Hemos demostrado que los sindicalistas sabemos gobernar. La derecha dice que la gestión desgasta. Tal vez cuando las autoridades están más centradas en hacer negocios y en lograr beneficios para las cúpulas. Nuestra experiencia es que la política no es beneficio ni negocio para personas, sino sacrificio para el pueblo.

P. Muchos opinan que bajo su discurso de izquierdas se esconde una política capitalista.

R. Desde que hemos llegado, hemos reducido la pobreza del 38% al 18%. El desempleo estaba entre el 8% y 9%; hoy es del 3%. Ahora, por la Constitución, tenemos una economía plural: se respeta la propiedad privada, la comunal, estatal, las colectivas…

P. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando el FMI o el Banco Mundial alaban su gestión económica?

R. A veces, que estamos haciendo algo mal. Pero también que están aprendiendo cómo hacer una política económica. Las apreciaciones que hacen estos organismos me generan desconfianza. Los países donde el FMI decide políticas económicas están mal. Lo saben ustedes.

P. ¿Por qué no ha querido debatir con la oposición?

R. A mí nunca me ha gustado debatir. No se trata de debatir entre candidatos, sino con el pueblo. Yo debato con el pueblo. El borrador de mi programa llegó a la Central Obrera Boliviana, lo observamos, lo debatimos y aprobamos. Yo no tengo por qué debatir con los neoliberales. Ellos están debatiendo para ver quién es segundo.

Hubiese querido que España fuese la puerta de entrada de Europa para Evo”

P. ¿Qué problemas le inquietan?

R. Todavía tenemos burocracia. Cuando era dirigente sindical, me divertía, resolvía todos los problemas. Cuando llegué a la presidencia me encontré con ministros que no gastan su plata, otros que se olvidan… Tuve un fuerte choque cultural, es difícil para mí. Desde la presidencia podíamos garantizar hace dos años la construcción de un camino, y hasta ahora no se adjudica. Ayer me informan sobre la construcción de un puente y luego los técnicos me dicen que hay un decreto que impide construir ese puente. Eso me molesta, porque para mí ganar elecciones es sencillo. Hemos ganado seis entre referéndums, departamentales, presidenciales…

P. Si gana, ¿será su último mandato?

R. Siempre vamos a respetar la Constitución.

P. Entonces, eso significa que será su último mandato.

R. Eso significa que vamos a respetar la Constitución.

P. ¿Qué piensa hacer cuando deje la presidencia?

R. Yo ya dije que montaré un restaurante con algunos alcaldes, que son excelentes parrilleros, y yo serviré comida. Me haré cervecero.

P. ¿Le preocupa la situación de la justicia en Bolivia?

R. Sí, tenemos problemas. Solo se puede hacer una revolución dentro de la justicia con la participación del pueblo.

P. Pero en 2011 impulsó el sufragio universal para la elección de jueces. ¿Se arrepiente?

R. Uno de los errores de la Constitución ha sido ese, la elección de autoridades con el voto del pueblo. Lo lamento mucho, me duele mucho.

P. ¿Qué relación tiene con España?

R. Diplomática. Siempre hubiese querido que España fuese la entrada a Europa para Evo, para Bolivia. Pero hay otros países, como Francia, que pueden servir. Era deseable que fuese España, pero tampoco decisivo.

Fidel Castro es el hombre más solidario del mundo”

P. La semana pasada se reunió con varios dirigentes de Podemos. ¿Qué les dijo?

R. Saludamos a una nueva fuerza política. Compartimos algunas experiencias, les deseo mucha suerte. Estamos en otros tiempos. Antes se importaban políticas económicas de Europa. Ahora se exportan nuestras políticas a África y otros continentes. No solo políticas sociales, también modelos económicos.

P. ¿En qué punto está la relación con Estados Unidos?

R. Para mí es como cualquier otro Gobierno. Yo no lo veo como una potencia. Tenía mucha confianza en Obama, porque él viene de un sector social muy discriminado, como los afroamericanos, y nosotros, de los indígenas. Lamentablemente, no gobiernan los republicanos ni los demócratas, gobiernan los bancos.

P. EE UU ha insistido recientemente en que Bolivia no hace lo suficiente para erradicar el cultivo de coca.

R. Antes, su ataque era el comunismo; ahora, el terrorismo, el narcotráfico. La UE respeta el modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia. La ONU reconoce que se ha hecho un esfuerzo y se ha reducido a 23.000 hectáreas el terreno de cultivo de hoja. Y sin muertos ni heridos como antes, donde moría un cocalero cada semana. Sí tenemos un problema con la cocaína que se pasa de Perú a Brasil, pero estamos viendo cómo controlar las fronteras.

P. Cuando llegó al poder, sus referentes eran Hugo Chávez y Fidel Castro, ¿quiénes son ahora?

R. Sigue siendo Fidel. No dé por muerto a Fidel. Para mí es el hombre más solidario del mundo. Pese al bloqueo, nadie tiene ese sentimiento humano que tiene Fidel.

P. ¿A quién se siente más cercano ahora, de Nicolás Maduro o deRafael Correa?

R. Todos son compañeros, no tengo por qué calificarlos. Aquí no hay presidentes de primera o de segunda. Son compañeros antiimperialistas y anticapitalistas, cada uno con sus particularidades. Todos pertenecemos a un movimiento de liberación.

BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

Featured

BOLIVIA VOTA EN MÉXICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN MÉXICO

 De conformidad al calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir del día 12 de mayo de 2014 se dio inicio al Empadronamiento Biométrico en la ciudad de México D.F., en dependencias de la Embajada de Bolivia en México.

 A partir de esa fecha, se difundió información, mediante correos electrónicos y trípticos a la comunidad boliviana, en distintos lugares públicos de reunión.

 El empadronamiento terminó el 9 de junio del año en curso, habiendo registrado a todos los connacionales que contaban con los requisitos necesarios y que voluntariamente decidieron ejercer su derecho a participar en las elecciones de octubre de 2014.

 El 4 de julio se efectuó la presentación de programas de gobierno con las principales propuestas de gestión pública de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad a los Arts. 14 – Ley 1983/ Art. – 9 – c Ley 2771 – Art. –21 y 22 –  Ley 1983/ Art. – 20 y 22 -  Ley 2771. 

El 27 de agosto del año en curso, el OEP/TSE procedió a la publicación de listas de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados, en el portal web www.oep.org.bo de acuerdo al art. 77-III – Ley 018. En México no existieron ciudadanos  inhabilitados.

De esta manera, se cumplió con las fechas establecidas para la presentación, remisión y cierre de reclamos ante las direcciones departamentales del SERECI y consulados, para su gestión en la dirección Nacional de SERECU y TED´s, hasta el 1° de septiembre del año en curso, con base en el Art. 31 del “Reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico”, aprobado por el TSE.

 El 12 de septiembre del 2014 se llevó a cabo, el sorteo para la selección de los jurados de las mesas de sufragio por parte del Tribunal Supremo Electoral para el voto en el exterior, en aplicación del art. 60-I de la Ley N°018 del Órgano Electoral Plurinacional.

 De acuerdo a dicho sorteo, fueron designados Jurados Electorales, de la mesa N° 1 del recinto, que estará habilitada en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, los siguientes ciudadanos bolivianos:

Se notificó personalmente a cada uno de los Jurados elegidos

 El desempeño de los Jurados Electorales  deberá regirse al marco legal de los Artículos 63 y 64 de la Ley 018, Art. 206 inciso c) de la Ley del Régimen Electoral, bajo responsabilidad conforme Dispone el Art. 62 de la Ley 018.

 I. Atribuciones de los Jurados de Mesas:

 1. Determinar, junto con la Notaria o el Notario Electoral, el lugar y la ubicación de la Mesa de Sufragio dentro del recinto electoral, que reúna condiciones de seguridad y garantía para la emisión del voto en secreto y libre de toda presión.

2. Garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

3. Disponer el rol de asistencia de Jurados suplentes y la convocatoria a ciudadanas o ciudadanos presentes en la fila en caso de no estar completo el número de Jurados.

4. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley.

5. Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de Sufragio, escrutinio y cómputo de los votos, asentando el acta correspondiente.

6. Disponer el orden de votación de electoras y electores en función de las preferencias de Ley.

7. Brindar la información que requieran las electoras y los electores respecto al procedimiento de votación.

8. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 II. Atribuciones del Presidente o Presidenta del Jurado de Mesas de Sufragio:

1. Instalar la Mesa de Sufragio, junto con el mobiliario y los materiales electorales necesarios para el acto de votación, fijando carteles con el número de mesa en lugar visible.

2. Recibir el material electoral del Notario o Notaria Electoral del recinto.

3. Entregar el sobre de seguridad, el material electoral y toda la documentación exigida por Ley y Reglamento a la Notaria o el Notario Electoral.

4. Entregar copias del Acta de Escrutinio y Cómputo de Votos, a la Notaria o el Notario Electoral y a las delegadas o delegados de las organizaciones políticas asistentes.

5. Otras establecidas en el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

 Las excusas se rigen por lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley N° 018.
Dentro de los siete (7) días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y designados podrán tramitar sus excusas, ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral en el Exterior. Pasado dicho término no se admitirán.

 Son causales de excusas:

 

  • Enfermedad probada con certificación médica.
  • Estado de gravidez.
  • Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.
  • Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

    Para tramitar la excusa correspondiente debe presentarse:

 

  • Documento de identidad, pasaporte, cédula de identidad, forma migratoria.
  • Carta manuscrita exponiendo la situación de excusa, debidamente firmada.
  • Documento que acredite formalmente la excusa, certificado médico, acreditación de organización política, etc.

    Todo documento debe presentarse en original y copia.