Bolivia registra superávit en hidrocarburos

La exportación de gas natural inclina la balanza comercial a favor del país

22 de agosto de 2014

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que entre enero y junio de este año Bolivia registró un superávit comercial de $us 2.868 millones en el sector de hidrocarburos, tomando en cuenta que importó combustibles por $us 548 millones, pero exportó por un valor de $us 3.416 millones.

Con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE precisó que entre las gestiones 2005 y 2013 Bolivia captó $us 31.232 millones por la exportación de hidrocarburos, mientras destinó para la importación $us 6.283 millones.

Al primer semestre de este año, el 91,54% de las exportaciones de hidrocarburos se concentraron en el gas natural, 7,36% en aceites crudos de petróleo, 0,74% en fuel, 0,34% en Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 0,02% en gasolina, señalan los datos del IBCE, según un reporte de la estatal ABI.

Por otra parte, 62% de las importaciones fueron de diesel oil, seguido por gasolinas (28%), betún de petróleo (4%), aceites lubricantes (3%) y aceites para transmisiones hidráulicas (1%), entre otros.

Al primer semestre de este año, el valor de las exportaciones se incrementó en 6,86% respecto a similar periodo de 2013. Este aumento fue impulsado por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina y por la industria manufacturera. Se registró una baja en la venta de minerales, según los datos del INE.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano

Morales sube en preferencia electoral en otra encuesta nacional

Featured

La Paz, 25 agosto (ABI).- El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia, Evo Morales, subió en la preferencia electoral de 52% a 56% en una segunda encuesta de intención de voto encargada y difundida por el matutino El Deber.

Ese estudio, realizado por la empresa privada Equipos Mori, fue realizado del 5 al 23 de agosto en una muestra de 2.003 personas de 93 poblaciones del país y tiene un margen de error de +/- 2,2%, según la ficha técnica

Esa fotografía electoral muestra que Morales se aleja del candidato por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con 39 puntos porcentuales, consolidando su liderazgo y preferencia del electorado de Bolivia

 Doria Medina prosperó en esa encuesta de 15% a 17%.

Por otra parte, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, obtuvo 6% de preferencia electoral, 2 puntos porcentuales más que en la primera encuesta publicada el pasado 4 de agosto, cuando se situó con 4% de intención de voto.

En ese estudio, el candidato por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sufrió una caída de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde, apareció con 0,4% de preferencia electoral.

Según el matutino El Deber, el porcentaje de los indecisos bajo de 16 a 10% y la intención de voto blanco y nulo permanece en 8%.

Fuente: ABI. Copyright 1998-2014.

Bolivia propone en el Foro de Sao Paulo aplicar el socialismo comunitario en América Latina

Featured

El viceministro Alfredo Rada hizo el planteamiento en las jornadas de debate del Foro de Sao Paulo. Dijo que no es suficiente lograr “desmontar el neoliberalismo”, sino que también se deben implementar modelos de economía, sociedad y Estado distintos.

26 de agosto de 2014

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, propuso este martes en el Foro de Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de La Paz, aplicar el socialismo comunitario en América Latina.

“El planteamiento boliviano, hemos hecho conocer la propuesta del socialismo comunitario, es decir, un socialismo construido desde los movimientos sociales y también desde los gobiernos, especialmente aquellos gobiernos que están conducidos por proyectos políticos revolucionarios”, indicó.

Rada presentó ese planteamiento en su participación en la cuarta mesa de trabajo de la III Escuela de Formación Política, del Foro de Sao Paulo, denominada “La integración latinoamericana y caribeña y la participación popular”.

El Viceministro explicó que el planteamiento boliviano establece que no es suficiente lograr “desmontar el neoliberalismo”, sino que también se deben implementar modelos de economía, sociedad y Estado distintos y alternativos al modelo económico neoliberal y a la democracia controlada en el aspecto político.

“Estos planteamientos alternativos deben ayudar a lo que podríamos denominar la construcción socialista en América Latina, pero un nuevo socialismo, no estamos hablando del socialismo del siglo XX, un socialismo de Estado, sino estamos hablando de socialismos del siglo XXI”, agregó

Fuente: La Razón Digital / ABI / La Paz

YPFB y Petrobras firman tres nuevos acuerdos gasíferos

Santa Cruz, 18 ago (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) suscribieron el lunes tres nuevos acuerdos gasíferos, que consisten en el pago retroactivo por hidrocarburos pesados de 434 millones de dólares a favor del Estado boliviano, una adenda al contrato GSA para fijar un nuevo punto de entrega de gas natural y un contrato interrumpible de venta adicional de gas para la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

El presidente Evo Morales, quien encabezó la firma en un acto oficial, destacó los tres nuevos acuerdos al asegurar que son fruto de arduas reuniones entre técnicos de YPFB y Petrobras, que conjugaron posiciones para beneficiar a Bolivia y Brasil.

El Jefe del Estado boliviano consideró que tras concretar los tres nuevos acuerdos, la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural GSA, que fija el envió máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas a Brasil, hasta 2019.

Los tres nuevos convenios fueron suscritos por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el Director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el primer documento suscrito con Petrobras, denominado “acuerdo comercial”, establece el pago retroactivo por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) que significará un total de 434 millones de dólares a favor del Estado boliviano y deberá ser pagado por Petrobras hasta el próximo 30 de agosto.

El segundo documento suscrito, según Villegas, es la sexta adenda al contrato GSA e incluye un nuevo punto de entrega de gas natural por San Matías, para ampliar la posibilidad de entregar el carburante a Brasil.

También dijo que ese documento reduce el poder calorífico de gas natural enviado a Brasil, con el objetivo de ampliar opciones de inversión para la extracción de licuables.

Respecto al tercer documento firmado, señaló que es un contrato interrumpible para enviar gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil, aunque no dio más detalles del nuevo convenio.

Actualmente, el contrato interrumpible entre YPFB y Petrobras establece el envío de 2,24 MMmcd para Cuiabá hasta el 31 de agosto próximo.

Por su parte, el Director de Gas y Energía de Petrobras aseguró que los nuevos convenios son “ventajosos para ambas partes” y permiten avanzar en una agenda positiva que incluye la exploración y producción de gas natural boliviano.

Fuente: Noticia extractada de ABI

ABI. Copyright 1998-2014.

América Economía distingue a YPFB por ser una de las empresas más grandes de América Latina

La Paz, 20 ago (ABI).- La revista internacional América Economía Intelligence distinguió ayer por la noche a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ubicarse en el puesto 88 de las 500 empresas más grandes de América Latina.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, recibió el galardón y dijo que ese reconocimiento demuestra la eficiencia en el rendimiento y productividad dentro de la estatal petrolera, firma nacionalizada en mayo de 2006.

“(Esto) refleja la gestión eficiente que estamos desarrollando en YPFB. Hay un nivel importante de rendimiento y productividad de todos los trabajadores, por eso estamos satisfechos”, destacó Villegas, en un acto desarrollado en la Cámara de Comercio.

Los países incluidos en el ranking de la revista América Economía son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ese ranking, donde YPFB se ubica también en el puesto 14 por su alto nivel de utilidades, se publica en toda América Latina y tiene más de 700.000 suscriptores, entre funcionarios públicos, extranjeros y empresarios que reciben la información.

Fuente: ABI

ABI. Copyright 1998-2014.