farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia producirá alrededor de 400 mil baterías de litio al año

Bolivia producirá anualmente año alrededor de 400 mil baterías de litio, gracias a la alianza con la empresa alemana ACI Systems GmbH, como parte del proceso de industrialización llevado a cabo hoy en el país suramericano.

Juan Carlos Montenegro, gerente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informó que la producción en un primer momento será destinada a Berlín y, posteriormente evaluarán otros mercados, tras valorar la posición estratégica de la nación andino amazónica por sus reservas del metal blando.

El salar de Uyuni (Potosí) tiene una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio, según reveló un estudio de la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.

Montenegro precisó que en abril pasado seleccionaron a la compañía alemana como socia estratégica, luego de revisar al menos ocho propuestas de entidades radicadas en Asia y Europa y de superar la fase experimental de producción de baterías.

'Ya hemos firmado algunos acuerdos con esa empresa alemana, pero ahora estamos a la espera de la aprobación de un decreto que otorgue el carácter corporativo a YLB. Solo así podemos crear una empresa mixta y formar una asociación legal', agregó.

Una vez aprobada la normativa por el presidente Evo Morales, será oficializada esa alianza y comenzará a construcción de la fábrica de baterías con una inversión de mil 328 millones de dólares.

Bolivia desarrolla el proyecto de industrialización del litio en tres fases, la primera, iniciada en 2012 con la ejecución del proceso tecnológico y la producción de plantas piloto de fertilizantes, comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase comenzó en 2016 e implica la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con piscinas industriales que garantizan el insumo necesario para obtener sales básicas.

La tercera fase es la fabricación de baterías de litio a escala industrial en alianza con la firma alemana ACI Systems para su comercialización.

mem/nmr

Fuente: Prensa Latina

Buscar