farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Lanzan Oficialmente La 1ª Caminata Internacional De 4 Km Por El Qhapaq Ñan

El Ministerio de Culturas y Turismo, lanzó de forma oficial, la 1ª Caminata Internacional en el Qhapaq Ñan, con fines turísticos, que se desarrollará el 20 de junio desde Azafranal (carretera a Desaguadero) a partir de las 08:30, con la participación de los seis Estados Parte.

El Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, a tiempo de lanzar la actividad dio a conocer algunas recomendaciones para todas las familias y personas que quieran participar. “Es una convocatoria abierta, los que participen podrán observar de cerca el camino que utilizaron nuestros ancestros, y en su trayecto observaban y se comunicaban con la naturaleza, el lago Titicaca y todo ese paisaje característico de Los Andes”, dijo.

La caminata iniciará en Azafranal a unos diez minutos, en vehículo, de Guaqui (con dirección a Desaguadero), la concentración será a las 08:30, se recomendó que quienes participen lleven sombreros de ala ancha y zapatos aptos para caminar en piedra y tierra, ropa ligera pero abrigada para protegerse del viento y agua, no cargar cosas muy pesadas porque serán cuatro kilómetros de recorrido.

A Azafranal se puede llegar en al menos una hora desde la ciudad El Alto, por la carretera a Desaguadero, las movilidades entre minibuses, buses y taxis salen desde la terminal interprovincial de Villa Esperanza, poco antes de la extranca y puente Río Seco.

Una vez que se concentren todos, se realizará una ceremonia ancestral con música y danza autóctona, para luego iniciar el recorrido de cuatro kilómetros hasta San Pedro.

El Qhapaq Ñan conocido más como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha-Qatar, del 21 de junio de 2014 y con la caminata se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades que son parte de este impresionante trayecto.

En el Acta de Cusco – Perú, elaborada entre el 24 y 25 de marzo de 2015, se determina la manera en que los países ejercerán la Secretaría Pro Tempore, en orden alfabético; primero lo asumió Perú, por ser los impulsores de la nominación, seguidamente Argentina, ahora lo hará Bolivia y luego será Chile. Los países miembro son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La caminata se la realiza con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Viacha, Tiahuanaco, Laja, Guaqui, Desaguadero y  Taraco, las organizaciones Comité Ejecutivo Provincial SIMACO y sus 10 Markas, autoridades Indígenas Originarias y Campesinas, Consejo de Resguardo del Qhapaq Ñan Ruta 1 y la Unión de los Museos Comunitarios de la Ruta 1.  

Con el fin de coordinar y guiar hasta el lugar (Azafranal) a los interesados en participar, el Ministerio de Culturas y Turismo habilitó los números de Whatsapp 71566110 – 75287751.

Buscar