farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Proyectan ruta turística por sitios bolivianos próximos al Titicaca

Expertos bolivianos proyectan una ruta turística que permitirá admirar sitios arqueológicos de Copacabana, entre las principales localidades ribereñas del lago Titicaca, adelantó hoy el alcalde de esa municipalidad, Félix Pedro Nina.

Se trata de un proyecto diseñado para mostrar tesoros asociados a culturas prehispánicas como la Inca y Tiwanako, y que contribuirá a conservar tales reliquias abundantes en la zona, añadió el funcionario en declaraciones a Prensa Latina.

Según lo planeado tal recorrido -explicó- incluirá la visita a museos en los cuales permanecerán expuestas valiosas piezas halladas durante excavaciones y pesquisas por el territorio, distante unos 150 kilómetros de esta ciudad.

Alrededor de 400 turistas visitan cada día la comunidad de Copacabana para navegar hasta las cercanas islas del Sol y de la Luna situadas en medio del lago, cuya altitud promedio supera los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, afirmó.

Entre los lugares preferidos por los recién llegados sobresalen también la catedral del poblado principal, el calvario donde veneran a la virgen de Copacabana, así como los sitios arqueológicos conocidos como el Baño y la Silla del Inca, precisó el alcalde.

Pero sin dudas -dijo- el trayecto en pequeñas embarcaciones hasta la isla del Sol resulta el itinerario más demandado por la posibilidad que ofrece de apreciar la llamada Roca Sagrada, de donde se presume partieron los fundadores de la legendaria ciudad del Cuzco, localizada en el territorio peruano.

Allí perduran igualmente vestigios de un palacio de la época incaica, una vetusta fuente, viejas escalinatas y otras joyas de la arqueología.

Cerca de ese paraje la islilla de la Luna de apenas 105 hectáreas de superficie conserva huellas de civilizaciones pretéritas.

Revelan apuntes históricos que en ese escenario vivieron las llamadas Vírgenes del Sol, entrenadas en distintos oficios y destinadas a ser las esposas secundarias del Inca, soberano del imperio.

Las naves parten de la costanera guiadas por conocedores algunos de los cuales narran las más famosas de las leyendas locales, a lo largo de toda la trayectoria.

Copacabana constituye en gran yacimiento arqueológico que queremos preservar, insistió Nina.

A unos 15 kilómetros perviven evidencias de la cultura Tiwanako como espacios ceremoniales, pirámides y un templo semisubterráneo.

Dicho grupo humano que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era tuvo influencia en parte de los Andes bolivianos, Perú, Chile y Argentina.

En el Titicaca, el lago navegable más alto del planeta, aparecieron algunos de los objetos de valor que los integrantes de ese último pueblo ofrendaban a sus deidades.

Varias comunidades originarias apegadas a sus tradiciones viven en las márgenes del lago, tanto en el lado boliviano como en el peruano, y ofrecen a los paseantes platos típicos a base de pescado, maíz y papa.

mem/ap

Por Adalys Pilar Mireles

Fuente: Prensa Latina

Buscar