farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Constitución de Bolivia reconocerá tres nuevas lenguas indígenas

El joaquiniano, paunaka y kumsa son tres nuevas lenguas indígenas que serán sumadas a las 36 existentes y reconocidas oficialmente por la Constitución Política del Estado de Bolivia, destacan hoy medios de prensa.

El director general del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelec), Pedro Apala, anunció que este año prevén reconocer esas lenguas, que cuentan con una gramática comparativa y vocabularios, y hablantes en diferentes regiones del país, reveló el diario Cambio.

Apala precisó que el joaquiniano proviene de la región de los llanos del Beni; el paunaka (Santa Cruz) y el kumsa corresponde al Sur Chichas (Potosí), mientras afirmaba sentirse orgulloso de esos nuevos aportes a la Constitución que acrecientan la identidad cultural de los pueblos bolivianos a través del enguaje, transmisor de conocimientos y saberes.

Bolivia reconoce como idiomas oficiales al castellano y los hablados por naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos como el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri y maropa.

Asimismo, el mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

De acuerdo con cifras oficiales, la nación andino amazónica cuenta con la mayor población indígena de América Latina (62,2 por ciento), seguida por Guatemala, Perú y México.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

mem/nmr

Fuente: Prensa Latina

Buscar