farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Rendición de Cuentas Pública final 2018 e inicial - Plan de Trabajo 2019

Este jueves 28 de febrero la embajada del Bolivia en México presentó la rendición de cuentas final de la gestión 2018 y la inicial de la gestión 2019, según lo que estipula la Política Nacional de Transparencia del Estado boliviano.

La rendición además fue transmitida por la cuenta de Facebook Live de la embajada, con el fin de que los residentes bolivianos que se encuentran en otros estados de la república mexicana, puedan también seguirla; así como los tres diferentes grupos de amistad con Bolivia.

El Embajador Crespo, como principal autoridad de la Embajada, realizó la explicación de las actividades llevadas a cabo durante la gestión 2018 y el plan de trabajo propuesto para la presente gestión. Destacó la profundización de las buenas relaciones bilaterales con México “muestra de esto es que, en esta pasada gestión se tuvieron: Visitas de Alto Nivel; Acuerdos e Instrumentos Bilaterales suscritos; así como el desarrollo de Mecanismos de Diálogo Bilateral” apuntó el Embajador.

Así mismo se refirió a todo lo alcanzado en materia de intercambio comercial y de cooperación. Destacó la liberación fitosanitaria para la importación de Quinua y Leche en Polvo, así como el incremento en la dotación de becas por parte de la AMEXCID que duplicó el número de becas que otorgan como parte de la cooperación, de 10 a 20 becas, mismas que fueron otorgadas sobre todo en el sector de estudios de la salud/medicina.

En lo referente a materia consular, explicó detalladamente el proceso burocrático del levantamiento de Visado en el que continúa la Embajada, explicando que esperan terminar el proceso en este primer semestre. Como dato importante mostró, cómo Ecuador tardó tres años en el mismo proceso.

Por otra parte, habló también de los logros alcanzados en el ámbito de promoción cultural, destacando la participación en cerca de 6 ferias de libro, de las cuales, en dos Bolivia fue país invitado de honor. Para terminar, explicó la distribución de los recursos de la embajada y también explicó las dificultades que se habían tenido en el año y cómo se habían superado.

En la oportunidad estuvieron presentes los representantes de los grupos de residentes bolivianos en México, ACBOL, Asociación Cultural Bolivia, grupo de residentes dedicados a promocionar el arte y cultura de nuestro país y Arbomex, que es la Asociación de Residentes Bolivianos en México, la misma está conformada fundamentalmente por profesionales médicos bolivianos.

El proceso de rendición pública se realiza con el objetivo de informar a la población acerca de las acciones y los resultados de la gestión gubernamental. Igualmente, deben informar acercar de los resultados priorizados por el Control Social sus avances y logros finales.

Buscar