farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Canciller insta a promover la conservación de las lenguas indígenas en el “Lanzamiento del Año Internacional de las lenguas Indígenas”

Iniciando su intervención en quechua, uno de los idiomas indígenas reconocido como oficial en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Canciller Diego Pary Rodríguez instó a los países asistentes al Lanzamiento Oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a promover la conservación de las lenguas indígenas del mundo. El acto se realizó este 28 de enero, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París-Francia.

“Traigo a todos ustedes el fraternal saludo del primer Presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. Y venimos a París con la alegría de haber logrado un primer paso, junto a los pueblos indígenas del mundo, en el trabajo que iniciamos el año 2016, para la protección y promoción de las lenguas indígenas; eso significa fundamentalmente reivindicar su estatus, revitalizarlas y relanzarlas en todos los espacios sociales, educativos y comunicacionales”, destacó el Canciller.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/71/178, a iniciativa del Gobierno de Bolivia, con la finalidad de llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentarlos a nivel nacional e internacional. En ese sentido, el Ministro Pary reflexionó sobre la importancia de “tomar conciencia que la desaparición o pérdida de las lenguas indígenas no es natural, está promovida por múltiples factores y está ligada a la situación social, cultural y política de sus portadores”.

Asimismo, el Canciller boliviano invitó a los pueblos indígenas del mundo a apropiarse y participar en todos los espacios que “permitan recuperar, difundir, desarrollar nuestras lenguas indígenas”. Pary instó a los pueblos indígenas del mundo a transmitir “conocimientos y lenguas a nuestras futuras generaciones  y que las niñas y niños jamás tengan vergüenza de sus lenguas, porque las lenguas nos abren puertas y oportunidades al mundo”.

Las acciones nacionales y globales en torno a la Declaración de Naciones Unidas en 2019, ayudarán a promover y proteger las lenguas indígenas, a recuperar y revalorizar conocimientos, así como  a mejorar la vida de quienes las hablan, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas N° 269 de 2 de agosto de 2012. Asimismo, contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Bolivia y Unesco acuerdan fortalecer trabajo conjunto para preservación y promoción cultural

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay en París, Francia, en el marco del Lanzamiento del Año Internacional de Lenguas Indígenas, iniciativa promovida por el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2016.

En la oportunidad, la Directora General de la UNESCO reconoció a la declaratoria de Bolivia como territorio libre de analfabetismo como una experiencia exitosa que merece ser difundida en otros países. En ese sentido, adelantó que la UNESCO apoyará el proceso de post alfabetización fi-kasino-online.net. Asimismo, la Directora General Azoulay ofreció el apoyo de la UNESCO a Bolivia durante el ejercicio de la Secretaría Pro Tempore para el Qhapaq Ñan.

De igual forma, la máxima autoridad ejecutiva de la UNESCO anunció que dará apoyo técnico a Bolivia para la preparación del dossier de postulación del parque de Toro Toro como geoparque. Finalmente, el Canciller Pary invitó a la Directora General de la UNESCO a visitar Bolivia y continuar trabajando de forma cercana y coordinada para preservar y promover la riqueza cultural de Bolivia.

 

 

Buscar