farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Monumento a la Revolución vibró al son del Caporal 100% Boliviano

El monumento a la Revolución en la Ciudad de México, fue el escenario para que una centena de bailarines, entre residentes bolivianos y jóvenes mexicanos que gustan de nuestro folcklore, se unieran a la convocatoria para realizar el 2do. Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano.

Este gran festival de baile se replicó en 74 ciudades del mundo y tuvo su epicentro en Bolivia. El acto central se realizó en la plaza Murillo de La Paz, donde residen los poderes Ejecutivo y Legislativo, y contó con la participación de cientos de bailarines que lucieron los trajes y mostraron los particulares pasos de esa danza, una de las más representativas del país.

"Expresar ante el mundo, con el respeto que merece, que los caporales son de Bolivia y serán de Bolivia toda la vida", dijo en su alocución la ministra boliviana de Culturas, Wilma Alanoca, momentos antes de iniciar la muestra coreográfica del baile original de La Paz. La ministra señaló que la "única manera" de que el patrimonio cultural de Bolivia no sea objeto de plagio es mediante el conocimiento de la historia y haciendo que los bolivianos actúen como "embajadores" y como "guías de cultura".

Ocho grupos de danza boliviana en CDMX

“Agradecemos a los 8 grupos de ballet y danza boliviana, que tienen la particularidad de estar dirigidos por compatriotas bolivianos, y que en su mayoría están conformados por jóvenes mexicanos que gustan y valoran nuestro rico folklore” indicó el Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, a tiempo de inaugurar la fiesta del baile del Caporal 100% Boliviano.

Los más de 100 danzarines, que estremecieron con su ritmo y colorido el 2do. Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano, pertenecen a los ballets Bolivia Danza, IntiRaymi, Jacha Uru, Kantuta, Ollín, San Simón México, Sumaj Pacha y Wayna Bolivia.

Caporales

Los orígenes del baile se atribuyen a la familia Estrada-Pacheco de La Paz, que se inspiró en el personaje del caporal de la saya.

La saya es un ritmo de la región paceña de los Yungas, que se concentra una importante población afrodescendiente, y que muestra la relación de los capataces con los esclavos.

El caporal en concreto se caracteriza por saltos, giros, zapateos de tacón y vistosas coreografías sincronizadas que, en el caso de los varones, relucen gracias a un vestuario plagado de lentejuelas y bulliciosos cascabeles en las botas.

Las mujeres suelen exhibir un sobrero tipo hongo, un vestido con hombreras con un escote discreto, además de una pollera corta que se agita con el permanente movimiento de cintura de los pasos.

Buscar