farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia socializa su modelo económico social comunitario productivo en México

Del 7 al 10 de noviembre estuvo en México el ex ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, cumpliendo una amplia agenda impartiendo diferentes conferencias y charlas.

El exministro Arce, fue invitado por departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey para participar del Simposio Internacional de Economía, evento que en su edición XXXVII tuvo al representante boliviano como expositor de su conferencia inaugural.  En ella, el economista Arce presentó tanto la parte conceptual del Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado desde 2006, como los principales resultados económicos y los principales resultados sociales conseguidos en Bolivia.

Así mismo, el exministro sostuvo una entrevista en el programa Aquí con Javier Solorzano de Canal Once TV, la primera televisora pública de México. Y otra con el canal del Tecnológico.

El día viernes estuvo invitado a una disertación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Previo a dicho encuentro, sostuvo una reunión junto al embajador de Bolivia en México, José Crespo, con el director de la FES, Fernando Macedo y el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Rubén Ruiz Guerra, para coordinar acciones de hermanamiento e intercambio científico.

Por último, el día sábado tuvo un encuentro con líderes de organizaciones sociales en el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, en este encuentro habló de los principales cambios que se generaron en Bolivia, desde el 2006

  • Bolivia se convirtió en un país de ingresos medios (Banco Mundial, 2010)
  • Bolivia "territorio libre de analfabetismo" (UNESCO, Diciembre 2008)
  • Fortalecimiento de la demanda interna
  • Destacada reducción de la pobreza
  • Importante reducción de la desigualdad
  • Cambio de la matriz productiva en proceso (industrialización)
  • Redistribución del excedente económico
  • Activa participación del Estado en la economía

 

 

 

Buscar