farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

En Actopan, se crea Grupo de Amistad Hidalgo - Bolivia

El 12 y 13 de octubre, el Embajador de Bolivia en México cumplió una amplia agenda de trabajo en el Estado de Hidalgo, donde se conformó el Grupo de Amistad Hidalgo - Bolivia.

El día 12 asistió a la presentación del libro “Lucernario Otomí” en el que se revaloriza la lengua Hñahñu y la cultura Otomí, propia del Valle del Mezquital mexicano. El evento estuvo galardonado con la presencia de niñas y niños que cantaron en su lengua.

En horas de la tarde se trasladó a Actopan, para allí tener una entrevista en radio Radio Actopan 97.1, estación que tiene una cobertura del Valle del Mezquital, municipios del sur del estado y municipios del norte del Estado de México

El acto principal se desarrolló el día sábado en el Centro Cultural Zapata, en Actopan, centro que se dio a la tarea de conformar el grupo de amistad Bolivia-Hidalgo, para lo cual convocó a los miembros de colectivo para iniciar la organización a principios de septiembre, se hicieron varias visitas de invitación, se platicó con mineros de las secciones 200 y 300 de Cd. Sahagún, electricistas del SME, Sindicato de Telefonistas que prestaron su local sindical, se invitaron a grupos hñahñus organizados de la región del “Valle del Mezquital”, también se contactó con nahuas de la Huasteca hidalguense.

El día del evento participó el “Grupo Mayahuel” de Cd. Sahagún, tocando música andina, grupo de cuentos y música Hñahñú por indígenas del Valle del Mezquital integrantes del Centro Cultural Zapata, hubo un saludo del “Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata” que son campesinos indígenas nahuas de la Huasteca hidalguense organizados en ejidos comunales, así como mensajes del Grupo de Amistad Oaxaca- Bolivia, la dirección política nacional de Jóvenes por el Socialismo y del pueblo Ñuu Savi de la Costa de Oaxaca, saludando la creación del Grupo de Amistad Hidalgo-Bolivia.

Asistieron al evento maestros de la CNTE y su dirigente estatal, dirigentes de la región, de los municipios de Mizquiahuala, Tepatepec, Chilcuahutla, San Salvador, Santiago de Anaya, el Arenal, Ixmiquilpan, Actopan y Pachuca. También artistas (pintores, escritores, músicos, muralistas) algunos académicos. Asistieron las diputadas estatales de origen indígena Ñañú.    

Fue un encuentro de hermandad entre el pueblo mexicano de Hidalgo y Bolivia, que tiene por objetivo “compartir y difundir los lazos culturales que unen a nuestros pueblos hermanos” aseguró el Emb. Crespo en su alocución.

 

      

©2019 Embajada de Bolivia en México