Comunicación

Empresas de Bolivia y Alemania fabricarán baterías de litio en Uyuni

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems, firmaron hoy la minuta de constitución de una sociedad mixta para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni.

La rúbrica del documento, efectuada en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, estuvo a cargo del gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro y el presidente de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

El acto contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Economía del Estado Federado de Turingia, Wolfgang Tiefensee y el embajador de Alemania en esta nación andino amazónica, Matthias Sonn.

Este es un gran paso en la industrialización del país, afirmó el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, al intervenir en el acto.

La firma de la minuta 'nos llevará en los primeros días de diciembre próximo al funcionamiento de esta sociedad que entre otras cosas nos permitirá implementar una planta de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos y una tercera de baterías de litio', aseveró el titular.

Esto, dijo, llevará a escala industrial lo que Bolivia realiza actualmente a escala piloto, pues el país produce baterías de litio en Palca, cerca de la ciudad de Potosí, apuntó.

Alarcón explicó que las baterías de litio cada vez tienen más demanda en el mundo, pues sirven, entre otras cosas, para la electrónica, el almacenamiento de energías intermitentes (que dependen del sol) y para un mercado creciente: los vehículos eléctricos.

El ministro significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado.

Por su parte, Wolfgang Tiefensee manifestó su orgullo por que un consorcio alemán trabaje de conjunto con YLB; 'nos caracteriza emplear los estándares más altos de tecnología y cuidado del medio ambiente y queremos apoyar a Bolivia en el propósito de lograr una cadena de valor lo más elevada posible', enfatizó.

En tanto, García Linera precisó que la sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en alrededor de tres años.

El acuerdo con ACI Systems, subrayó, es producir hidróxido de litio y con una parte de este producto, unas 10 mil toneladas, emplearla para fabricar cátodos y baterías; mientras, en paralelo, se construirá otra Planta de Hidróxido de Magnesio.

Precisó que todo el proceso demandará una inversión de al menos mil 200 millones de dólares.

La sociedad establece una parte accionaria del 51 por ciento para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49 por ciento para ACI Systems.

Fuente. Prensa Latina

©2018 Embajada de Bolivia en México