Comunicación

Importante muestra de expresiones culturales bolivianas en la FILAH2018

Este jueves 27 de septiembre se inauguró la XXIX Feria de Antropología e Historia, enmarcada en el inicio de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en la que Bolivia es Invitado de Honor

Esta edición reúne, en el patio del museo de Antropología, a 64 editoriales hasta el domingo 7 de octubre. En el acto de inauguración estuvo en representación de José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, el cónsul Ricardo Aguirre Olmos, quien dio lectura al mensaje preparado por el Embajador Crespo, para la ocasión.

“Saludamos a todas las hermanas y hermanos que están presentes en este acto de inauguración, particularmente y con mucho afecto, a las autoridades que lo presiden, quienes nos han colaborado para poder tener a Bolivia presente en esta feria internacional.

Consideramos que la mejor manera de integración, y que nuestros países se hermanen es participando en acciones culturales de manera conjunta. Esta feria, en la que tenemos la distinción de ser el país invitado de honor, va a tener una importante muestra de expresiones culturales bolivianas, fundamentalmente la difusión de libros.

Presentaremos la Biblioteca Boliviana del Bicentenario, ésta representa un esfuerzo del Estado en cara a los 200 años de su creación. Bolivia nace a la vida independiente el año 1825, motivo por el que el año 2025 se presentarán las 200 obras fundamentales de toda nuestra historia, entre ellas, se encuentran compendios de literatura, geografía, antropología, arqueología, biografías, historia entre otras. En esta ocasión, presentamos los 30 primeros títulos editados.

Ésta feria especializada no podría sino, tener una segunda colección de lo mejor y de lo último que Bolivia produjo sobre antropología, arqueología e historia.

El libro tiene una gran cualidad, puede ser acompañado por otras manifestaciones culturales, por esto, para este evento presentaremos una muestra fotográfica llamada “Bolivia corazón del sur”, donde mostraremos rostros y paisajes de Bolivia, así también una Película del director boliviano, radicado en México, Sergio Sanjinés, titulada Carnaval de Oruro en Iztacalco, ésta muestra cómo el carnaval boliviano logra incorporarse en la tradición de la capital mexicana. Asimismo, dos bailes folclóricos interpretados por las escuelas de Wayna Bolivia y Ollín, quienes estarán presentes en el primer y segundo fin de semana de la feria.

Cabe destacar que, si bien estas escuelas son dirigidas por bolivianos, tienen una particularidad, ambas cuentan con una participación mayoritaria de jóvenes mexicanos que gustan de nuestra música.

En la exposición de artesanía, podremos apreciar algo de la diversidad boliviana, del oriente- la Amazonía boliviana-, del sur - departamento de Tarija-, del altiplano y los valles.

Finalmente, estarán con nosotros dos bolivianos, quienes vinieron desde nuestro país específicamente para esta feria: María del Pilar Gamarra, historiadora especializada en la región amazónica boliviana, ella participará en la presentación de uno de los libros de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario, y en un conversatorio con especialistas mexicanos. También está con nosotros el antropólogo y arqueólogo Ramón Torres, él exhibirá junto con Lidia Iris Rodríguez el tema: “Arqueología y Antropología comunitaria”, hablarán de la tesis de esta arqueóloga mexicana sobre Tiahuanaco, el espacio arqueológico, antropológico y en este caso comunitario, más importante de Bolivia.

Esto es lo que venimos a ofrecer, a quienes nos den la oportunidad de visitar la feria. Más importante aún, venimos fundamentalmente a fortalecer los lazos de amistad entre nuestros países y nuestros pueblos. Para este objetivo, recurrimos a los actores más importantes de este esfuerzo, en este caso a los investigadores y los autores de libros, y toda la gente que hace posible que esta feria funcione.

Con este motivo, reitero los agradecimientos a la FILAH, al INAH y nuevamente hago una invitación a quienes vienen a este evento, a que nos acompañen en la feria, tengan por seguro que hacemos nuestro mejor esfuerzo para que el público disfrute los libros, artesanías, fotografías, películas y danzas que traemos para México. Muchas gracias”

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, indicó que Bolivia y Zacatecas representan territorios de profundas raíces históricas y culturales, riqueza que mostrarán en la feria a través de su producción editorial, artesanías y expresiones artísticas.

 

©2018 Embajada de Bolivia en México