Comunicación

Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

El presidente Evo Morales posesionó el martes al indígena quechua Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, de origen aymara y quien estuvo 20 meses al frente de la Cancillería boliviana.

Diego Pary Rodríguez es un dirigente indígena quechua, pedagogo, político y diplomático. Nació en la comunidad quechua Chajnacaya, municipio de Caiza D, departamento de Potosí, a 60 km de la ciudad capital. Es licenciado en Pedagogía de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Realizó estudios de Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y el Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Su actividad laboral como profesional inició en el año 2000 en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, con la formación de autoridades municipales y dirigentes indígenas, a través de las Organizaciones Sociales, Gobiernos Locales y Organizaciones no Gubernamentales como Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).  También realizó estudios complementarios en Comunicación Radiofónica, Educación Superior y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En 2005 es nombrado miembro del equipo asesor del movimiento indígena de Bolivia, encargado de estructurar la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado de las organizaciones indígenas originarias campesinas. Una vez iniciado el histórico proceso de refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2006, es nominado como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en representación del movimiento indígena.

En el 2008, sus conocimientos de educación y su experiencia como líder indígena posibilitaron su nominación como coordinador de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe del Fondo Indígena. Durante el mismo año, fue nombrado viceministro de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Bolivia, espacio desde el cual creó tres Universidades Indígenas; implementó el reconocimiento de saberes y conocimientos indígenas a través de la Certificación de Competencias; transformó la formación de maestros, desarrolló la formación técnica y tecnológica e impulsó la aprobación de la nueva Ley de Educación de Bolivia.

Desde mayo de 2011, representa al Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio de 2012 organizó y coordinó la realización del Cuadragésimo Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización. Durante su permanencia en la OEA, ocupó la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente, la Presidencia de la Comisión General, la Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, la Presidencia de la Subcomisión de Temario y la Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.

Desde hoy Canciller de Bolivia

El diplomático tomará el lugar de Fernando Huanacuni. "La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (...) el servicio en la comunidad internacional", dijo el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Morales señaló que ese cambio "obedece a los nuevos tiempos" y que Pary, que ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, atenderá los nuevos desafíos del Estado Plurinacional en el contexto internacional.

En su intervención, el flamante canciller dijo que Bolivia ejerce sus relaciones internacionales a través de la diplomacia y el diálogo, sobre la base de los instrumentos y principios del derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la soberanía de los mismos.

"En el ámbito internacional, Bolivia se ha constituido en un actor político importante y lideriza temas de alta relevancia para el continente y el mundo (...). El contexto internacional, tanto en el ámbito universal como hemisférico, en la actualidad no es el más favorable, sin embargo, Bolivia ha mostrado y muestra solidez y estabilidad, mantiene un amplio diálogo respetuoso con todos los países", relievó.

A su turno, Huanacuni agradeció al Jefe de Estado por la oportunidad que tuvo desde enero de 2017 de servir al pueblo boliviano.

"La Bolivia de hoy es una Bolivia digna, la Bolivia que mira con esperanza, la Bolivia que mira y camina con pasos seguros y aportar en ese terreno fértil es un honor, es un placer. Dicen que es bueno salir por la puerta grande, yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo", manifestó en un emotivo discurso.

Fuente: ABI

©2018 Embajada de Bolivia en México