Comunicación

Discurso del Embajador José Crespo Fernández en el 193 Aniversario de la Independencia de Bolivia

Buenos días, saludo a mis colegas embajadores y al cuerpo diplomático presente, a las distintas organizaciones mexicanas y a los grupos de residentes bolivianos.

Agradezco que nos acompañen en este acto de homenaje a los 193 años de fundación de Bolivia, trayendo el saludo fraterno de nuestro presidente Evo Morales

Los primeros gritos libertarios de la región se dieron en mayo y julio de 1809 en Sucre (Charcas) y en La Paz. Lo interesante es que los últimos ejércitos bolivarianos del norte y del sur de la Argentina  replegaron a los ejércitos españoles que se concentran en el centro de Suramérica, lo cual demora nuestra independencia, y el hecho de que Bolivia llevaba 14 años de guerra de guerrillas hizo posiblemente que se genere un Estado propio. 

El nacimiento de Bolivia como Estado Independiente es el 6 de agosto de 1825, está entre los últimos latinoamericanos en constituirse.

Ahora, 193 años después, nos miramos como el país que por quinto año consecutivo tendrá el mayor crecimiento en Suramérica este 2018, crecimiento mayor al 4,5%.

Continuamos reduciendo la pobreza, de un 62% hace 12 años, estaremos en menos del 35% en este diciembre.

El Salario Mínimo Nacional subió de 60 a cerca de 300 $us americanos en 12 años. La tasa de desocupación es la más baja de la región.

Las reservas internacionales llegaron a ser el 30% del PIB y la deuda externa, no alcanza al 25% del PIB.

La inversión en Educación y Salud es de las más altas de América Latina. Por ejemplo, desde 2018 y hasta 2020 se construyen 49 hospitales de 4to, 3er, 2do y 1er nivel con una inversión de 2000 Millones de $us.

Esta es la Bolivia de 2018, que empezó a pagar su deuda social a partir de la nacionalización de sus hidrocarburos y del funcionamiento del modelo de desarrollo productivo comunitario.

Esta Bolivia tiene un reconocimiento internacional expresado en los espacios multilaterales. Acabamos este diciembre como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bolivia es la sede de la II versión en 2018 del “Foro de Civilizaciones Antiguas” que ya reunió a Cancilleres y espera en dos eventos más a investigadores y académicos, y a las organizaciones sociales indígenas y campesinas.

A pesar de las dificultades presentes, concluiremos nuestra Presidencia Pro Tempore de UNASUR, iniciada en abril de este 2018.

El 2019 seremos Presidencia Pro Tempore de la CELAC, con el respaldo de todos los países de América Latina y El Caribe.

Destaco en este ámbito multilateral que México y Bolivia coincidieron en que el “Pacto Mundial para la Migración”, representa una valiosa oportunidad para avanzar hacia la construcción de un enfoque de derechos humanos, incluyendo las propuestas de la sociedad civil, como las que surgieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, celebrada el 2017 en Bolivia

En el ámbito bilateral, hay bastante que celebrar. México y Bolivia siempre tuvieron buenas relaciones, sin embargo estamos contentos con la dinámica de las relaciones bilaterales de este último tiempo, que se demuestra con el contacto entre nuestras autoridades y el avance en varias áreas de trabajo. Permítanme mencionar algunas

Se realizó la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Migratorias y Consulares

Más de una decena de Ministros y Viceministros de distintas carteras estuvieron en México en distintas reuniones bilaterales o multilaterales.

Se reunieron los vicecancilleres de México y Bolivia en la VI Comisión Binacional, en el mes de abril de 2018.

El Canciller Huanacuni estuvo en visita oficial al Canciller Videgaray, quien también correspondió con su visita oficial a Bolivia en mayo de este año.

Nuestro Vicepresidente, Álvaro García Linera estuvo en México invitado por la UNAM para dar una Conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta buena relación, también se expresa en acciones concretas ya ejecutadas y una agenda establecida para este y los próximos dos años:

Destacamos el avance importante en la supresión de la visa para bolivianos que desean ingresar a México con fines no laborales.

Ya está funcionando el Programa de Colaboración para promover e incrementar oportunidades de comercio para el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados. Hasta ahora se habilitó el ingreso de Quinua en grano y procesada y de Leche en Polvo bolivianas al mercado mexicano.

En materia de cooperación sur-sur, se ha establecido una nueva agenda 2018-2020, sobre 4 áreas

  • Turismo,
  • Pueblos Indígenas,
  • Promoción exportable y
  • Agricultura

Se priorizaron ya 7 proyectos que van desde Turismo enfocado a pequeñas comunidades, hasta la producción del Nopal en Bolivia.

Agradecemos que México, en este año, nos haya duplicado la cooperación en becas para estudiantes bolivianos, así como estamos felices de haber estado presentes y con cooperación, después del 19 de septiembre, como dice nuestro presidente “compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra”.

Como podrán ver, no podemos sino estar contentos y agradecidos con la muy buena relación bilateral Bolivia-México.

Para concluir, permítanme decirles que estamos orgullosos de los últimos 12 años de nuestro país, de nuestro Presidente indígena Evo Morales.

Les traigo el abrazo del Presidente Evo. Y agradezco a México por haber cobijado generosamente a nuestros hermanos bolivianos.

Son muchos motivos para festejar estos 193 años.

Viva México!

Viva Bolivia!

Jallalla nuestros pueblos!

Ciudad de México, 6 de agosto de 2018

©2018 Embajada de Bolivia en México