Comunicación

23 de Marzo: En México apoyan reivindicación marítima boliviana

Representantes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, personalidades y ciudadanos respaldaron hoy aquí como legítimo y necesario el derecho de Bolivia de tener una salida al mar.

Ello ocurrió en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro histórico de esta capital, en ocasión de conmemorarse el Día de la Reivindicación Marítima que los bolivianos rememoran desde hace 139 años, cuando una invasión chilena les arrebató buena parte del territorio nacional incluidos cerca de 400 kilómetros de costa.

El Movimiento Todos Somos el Campo, que agrupa a organizaciones campesinas, directivos de la Nueva Central de Trabajadores, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan Ayala, la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, entre otras agrupaciones, apoyaron la postura boliviana ante el diferendo con Chile sobre el tema.

Por su parte el embajador boliviano, José Crespo, recordó que son muchas las tratativas de su país con su vecino chileno sobre el asunto, y también reiteradas e incumplidas las promesas de la otra parte por encontrar una solución.

Por ello, apuntó, el presidente Evo Morales llevó el diferendo en 2013 a la Corte Internacional de Justicia, cuyo fallo acateremos, puntualizó.

El diplomático hizo énfasis en el petitorio boliviano, que no se centra en reclamos territoriales sino en el acceso soberano de Bolivia al mar.

Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia a fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico, dice textual el pliego de La Paz ante el tribunal internacional.

Agrega que 'Chile ha incumplido dicha obligación', y concluye que el Estado chileno debe cumplirla 'de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable'.

El embajador Crespo expresó su confianza de que antes que concluya este año la Corte Internacional de Justicia emita su fallo y se cumplan las aspiraciones de varias generaciones de bolivianos.

Diplomáticos de Ecuador, Nicaragua, Perú y la embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja, asistieron a la conmemoración del Día de la Reivindicación Marítima boliviana en ciudad de México.

Fuente: Prensa Latina

©2018 Embajada de Bolivia en México