Comunicación

Morgan Freeman: Evo llevó su rebelión socialista a la escena mundial

El laureado cineasta afroamericano, ganador del Oscar, Morgan Freeman, ha calificado al presidente Evo Morales como un "rebelde que acaba convertido en presidente" y ha destacado, en una cinta reproducida por National Geographic, su trayectoria de lucha por los derechos de los indígenas y de los excluidos.

En una entrevista correspondiente al capítulo Rebeldía, de la serie mundialmente conocida como "La historia de nosotros" que difunde, National Geographic, Freeman, que se acudió al encuentro de líderes de talla mundial y que narró hechos de trascendencia histórica internacional entrevistó a Morales en la ciudad de Santa Cruz, a finales de 2017.

 "He venido a Santa Cruz para ver a Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia", dice Freeman en el preámbulo de la entrevista con el Presidente de Bolivia, la primera que una estrella de Hollywood formula a un líder boliviano en la historia.

"¿Cómo desea que lo llame?", pregunta el actor al iniciar el diálogo.

"Evo", es la respuesta del mandatario boliviano. "Evo, Morgan", regodea el entrevistador.

La Vida. En la primera parte, Freeman escudriña los aspectos de la vida personal del presidente Morales que a su vez recuerda que su padre, Dionicio, y su madre, María procrearon 7 hijos de los cuales solo 3 hijos sobrevivieron.

"Evo creció y se convirtió en cocalero", narra el autor antes de ingresar a la revisión de la vida del Presidente boliviano como dirigente de los productores de coca del Chapare. Mientras conversan, Freeman pregunta a Morales acerca de la infusión que prepara en sus manos.

"Esto es harina de coca, buenísimo", afirma el mandatario. Luego, explica que la coca, en su estado natural, es alimento, fuente de bienestar y parte de la identidad de Bolivia.

Cuando Freeman se refiere a la política de guerra contra las drogas que Estados Unidos aplicó en Bolivia, Morales denuncia que la política de Washington asume que "el consumidor de coca es considerado como consumidor de droga" y narra que una de las primeras experiencias de la lucha contra la represión militar en el Chapare fue ver cómo uno de sus compañeros era quemado vivo.

La Presidencia. En un breve recuento, Freeman relató cómo el movimiento de defensa de los derechos humanos y la soberanía en el Chapare comenzó a extenderse a nivel nacional con las marchas por reivindicaciones sociales hacia la sede de Gobierno.

Uno de esos hitos se registró cuando el arresto de Morales, en tanto líder de los cultivadores de coca del Chapare y más tarde diputado por esa circunscripción, provocó una marcha nacional hasta lograr su libertad.

"El 2005, (Evo) fue elegido Presidente y como presidente llevó su rebelión socialista a la escena mundial", sentenció Freeman.

 "¿Qué es más difícil? ¿Ser gobierno o ser opositor al gobierno?", preguntó Freeman a Morales.

 "Más me gusta pelear contra el imperialismo", respondió el Presidente boliviano.

. "¿Qué quiere para Bolivia?", pregunta Freeman. "Quisiéramos una Bolivia que sea totalmente libre", repone.

Al finalizar, Freeman reflexiona que "Evo Morales pasó de líder de la resistencia a presidente de su país porque trabajó "duro formando una amplia coalición de bolivianos".

"Los rebeldes más eficaces saben que no pueden solos, Evo debe seguir llevando su caso a la audiencia más amplia posible si su visión de cambio es avanzar hacia el futuro", concluye Freeman.

Fuente: ABI

©2018 Embajada de Bolivia en México