Comunicación

12 años de Proceso de Cambio en Bolivia

Comunidad boliviana residente en México, médicos, estudiantes bolivianos, artesanos, gastrónomos, folkloristas, así como representantes de organizaciones sociales de México -Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC, Comité mexicano de solidaridad con Bolivia, Grupo de amistad Oaxaca – Bolivia, entre otros- se dieron cita en instalaciones de la Universidad Obrera de México para participar del encuentro saludando los 12 años de Proceso de Cambio en Bolivia.

Cada uno de los representantes manifestó el apoyo al trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Morales en orden a la mejora que se vive en el país en datos concretos económicos como el aumento del ingreso per cápita, la reducción de la pobreza, la reducción del analfabetismo, el aumento de la inversión pública directa, el crecimiento económico reflejado en datos propiciados por las entidades oficiales internacionales.

Manifestaron, asimismo, el sorprendente cambio de la imagen de Bolivia de un país pobre a un país de ingresos medios que ya no espera y menos vive de las donaciones internacionales o de otros países. Por el contrario, en estos últimos 12 años Bolivia ha podido pasar a ser un país socio de grandes inversiones extranjeras por la estabilidad económica que se demuestra nacional e internacionalmente.

Indicaron también que los cambios que han operado en Bolivia son estructurales y de manera integral, se tienen resultados positivos en lo social, económico, cultural y político. Por ejemplo, la red de integración caminera que se ha desarrollado en Bolivia en los últimos 10 años es sorprendente por fin las ciudades están conectadas lo que permite acceso y mayor desarrollo de las distintas provincias de Bolivia.

Recordaron como en años pasados al actual Gobierno, las señoras de pollera,  nuestra gente indígena y campesina no era respetada y por el contrario era discriminada y menos preciada, en cambio hoy con esta revolución cultural ellos están en las instituciones públicas prestando sus servicios como todo boliviano en su derecho.  

Saludaron el liderazgo del Presidente Morales al ser un representante de los pueblos indígenas y de la clase oprimida que brinda hoy en día un mejor bien estar al pueblo boliviano y que es tomado como ejemplo a seguir no solo en Bolivia sino en otros países del mundo. El Presidente Evo Morales, un hombre que viene de clase humilde ha demostrado ser el gobernante de mayor prosperidad para Bolivia, cumpliendo retos nacionales e internacionales en el marco del respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, entre otros.

Se reconoció que uno de los pilares fundamentales para el éxito que hoy Bolivia posee fue la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización sobre todo de los hidrocarburos, dejando de depender de las transnacionales y por el contrario decidiendo sobre nuestra propia económica sin injerencias neoliberales y procurando en cada paso la distribución y redistribución de nuestras riquezas entre todos los bolivianos con énfasis en los más marginados durante siglos.

Manifestaron que la defensa del proceso de cambio y de su líder se traduce en la defensa de los procesos democráticos de la izquierda en el mundo entero.   

©2018 Embajada de Bolivia en México