farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Ciudad de México se engalana con danzas del Carnaval de Oruro

Tinkus, caporales, morenada, entre otras danzas especializadas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, engalanaron ayer las calles de la ciudad de México, anteriormente conocida como Distrito Federal.

“Acá en México tenemos una comunidad boliviana muy activa. Desde hace 23 años, centenares de residentes bolivianos participan del desfile de carnaval mexicano en la comunidad de Iztacalco de la ciudad de México. Son cinco fraternidades que, con el título Carnaval de Oruro, recorrieron más de 10 cuadras, desde la iglesia del barrio hasta la alcaldía”, informó el embajador de Bolivia en México, José Crespo.

Explicó que más de 150 bailarines contagiaron de alegría a los espectadores, entre ellos residentes bolivianos, quienes a su paso coreaban ¡Viva Bolivia!. Indicó que ante la demanda de conocer  la cultura boliviana, se instalaron ballet folklóricos bolivianos y que sólo en la ciudad de México existen  cinco escuelas de danza boliviana.

El embajador Crespo afirmó que, la presencia cultural boliviana en México es importante, porque además de folklore, los mexicanos conocen a Bolivia a través de la gastronomía, artesanía y la música. En México la comunidad boliviana sobrepasa los más de 4.000 residentes.

“La promoción de la cultura de Bolivia es fundamental y considero que se ha hecho buen trabajo. Tenemos el título de Bolivia como Mejor Destino Cultural del Mundo y eso no es para menos, porque es resultado del proceso de cambio que nos permitió recuperar nuestras culturas milenarias y fortaleció las culturas de los pueblos bajo la filosofía del vivir bien”, agregó.

Fuente. Ministerio de Culturas

©2018 Embajada de Bolivia en México