Comunicación

Presidente Evo Morales rinde informe de gestión ante pueblo boliviano

En el marco de la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el informe a la nación sobre los avances de la gestión de 2017. 

“Ya son 12 años de estabilidad social y política, 12 años de la formación del Estado Plurinacional, y estoy acá para rendir cuentas a todo el pueblo boliviano, de los resultados y el informe del 2017”, indicó el presidente Morales, al tiempo que agradeció a quienes lo acompañaron durante su gestión. 

El jefe de Estado sostuvo que “la presencia de asambleístas de todos los colores, de todos los sectores es muestra de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, aquí es la muestra de que llegó el pueblo al poder”. 

Morales aseguró que los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 12 años hacen que Bolivia ocupe el primer puesto de crecimiento de Suramérica. “A pesar de la arremetida económica, de las políticas externas y demostramos que nuestra querida Bolivia sigue adelante (...) tenemos datos importantes de organismos internacionales donde demostramos el crecimiento de nuestra nación, de la unión del pueblo boliviano”, aseguró el presidente boliviano.

Por otra parte, también mencionó la deuda externa que dejó 2017, permite a Bolivia endeudarse porque tiene varias cuentas saldadas y puede seguir creciendo económicamente. Informó que su Gobierno invirtió y se aseguró de que el Estado Plurinacional garantice el alimento del pueblo, de la distribución de agua y que “los problemas que se le presenten a los bolivianos, nosotros como Estado vamos a resolverlos”. 

 

En cuanto a la energía, Morales ratificó que Bolivia no tendrá problemas con energía, “hermanas y hermanos por ahora generaremos más energía para dar luces a las próximas generaciones”. 

Aseguró estar seguro que Bolivia será el centro energético de Latinoamérica con la industrialización de los recursos evaporíticos con plantas pilotos de Litio, en Potosí y Uyuni.

Dijo que las inversiones del Estado Plurinacional de Bolivia atraerán inversión privada de Alemania para el desarrollo de toda la producción nacional. 

En ese sentido, habló sobre la renta petrolera que por la industrialización de hidrocarburos el crecimiento de la misma fue “indetenible”. También dijo que la producción gasífera den Bolivia creció y ahora el pueblo boliviano exporta esos recursos, “sin dejar de garantizar el gas a los bolivianos”.

Morales aseguró que el mercado con los vecinos “está garantizado” con “dinero de nosotros, dinero de los bolivianos”. “Algunos hermanos campesinos bolivianos se sorprenden con las grandes fábricas y piensan que son de extranjeros, no compañero eso es de nosotros, eso es de los bolivianos eso es con dinero del pueblo boliviano, con inversión de los bolivianos y para el pueblo boliviano”. 

El presidente Morales aseguró que no sólo en hidrocarburos invirtió el pueblo boliviano sino que también en los campos de minería y producción agropecuaria. 

Menos desigualdad social

El mandatario reiteró que la clase media aumentó en más de tres millones de personas y que Bolivia disminuyó la desigualdad social por las políticas que ha implementado durante 12 años de mandato. 

Salud y educación

Sobre la deserción escolar, Evo indicó que durante su gestión los niveles de asistencia en las aulas han aumentado, con los más altos índices de asistencia escolar primaria, así como la mayor conclusión del bachillerato. 

En cuanto al sector salud, manifestó que la construcción de hospitales creció por lo menos un 50 por ciento. Aseguró que en vista del crecimiento en los hospitales públicos ahora la mejora de atención prenatal y parto creció por lo que ahora en Bolivia nueve de cada diez mujeres dan a luz en el sector público.

Lucha contra el narcotráfico 

Morales informó que según cifras oficiales se redujeron 2.136 hectáreas de cultivo de coca porque el Estado Plurinacional de Bolivia ataca el narcotráfico y reducir la producción de coca “por el bien de Bolivia”.

Precisó que han incautado 300 toneladas de cocaína y 6.129 toneladas de marihuana, porque a su criterio Bolivia es un país tránsito y no productor del “mal que se come a la humanidad”. 

En ese sentido, informó que tras 12 años de la instalación del Estado Plurinacional se han reforzado las fuerzas de seguridad para combatir la corrupción y la delincuencia.

 

“Sueño cumplido”

El presidente Evo Morales expuso la inversión realizada departamento por departamento aclarando la inversión del Estado Plurinacional con gráficas sobre cada dólar invertido en vialidad, industria y servicios. 

“Hermanos y hermanas hemos cumplido sueños en casi todos los departamentos convirtiendo a Bolivia en una potencia”, enfatizó el mandatario. 

"Quiero agradecer y reconocer a todos los bolivianos que levantan a nuestra Patria, quiero felicitar al campesino que trabaja la tierra desde temprano, a los médicos, al recolector de basura, al panadero, al mesero, a los maestros, al militar que cuida nuestras fronteras y al hermano policía que protege nuestra comunidad", concluyó el mandatario.

Fuente. Telesur/ ABI

Foto. Freddy Zarco

©2018 Embajada de Bolivia en México