Comunicación

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central CFBC, el proyecto de integración impulsado por Bolivia, más ambicioso de la región

El proyecto sugerido en 2013 por el presidente Evo Morales en su visita a China “tiene varias aristas, porque engloba aspectos de infraestructura, financiamiento y estrategia entre países”, explica el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, sobre el carácter multimodal establecido en el estudio de factibilidad.

Declarado Proyecto Estratégico de la Región por UNASUR y MERCOSUR, comenzó con Bolivia, Perú y Brasil, a los que se han sumado Uruguay y Paraguay, además de la probable participación de Argentina. El transporte de ganado vacuno, semillas y productos de Paraguay y Uruguay y la circulación anual de seis millones de personas permiten calcular un costo-rendimiento futuro favorable.

A juicio del ministro, el Corredor Ferroviario Bioceánico evitaría en gran medida, también, los retrasos –de hasta cinco o diez días– en el paso de los barcos por el Canal de Panamá o por la ruta del sur. Este hecho agilizaría el curso de las exportaciones de Brasil a China, y del algodón a Bolivia, Ecuador y Colombia.

El tren tendrá una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares; se plantearon gradualmente cuatro estudios de preinversión. El primero es de perspectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y el último complementario de trazado, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

La Red Andina occidental con 2 276 km de riel y la Red Oriental de Los Llanos con 1 246 km constituyen el sistema ferroviario de Bolivia. La actual construcción del tramo Montero a Bulo Bulo (140 km) conecta con Brasil y Argentina. De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas, de concretarse la construcción del corredor ferroviario bioceánico de unos 3.700 kilómetros de longitud, éste tendría una capacidad para transportar alrededor de 10 millones de toneladas de productos en 2021.

 

©2017 Embajada de Bolivia en México