Comunicación

Vicepresidente García Linera estuvo en la UNAM disertando sobre la oleada expansiva y duradera de los gobiernos progresistas

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en el pre-ALAS México 2017, II Congreso Internacional de Sociología y Ciencias Sociales, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Existe un desacople entre América Latina y el mundo, porque América Latina se adelantó al mundo y ahora es como que quisiera irse por detrás de él, es paradójico, y eso no tiene mucho futuro, es la encrucijada de América Latina, porque el mundo se va a mover entre el libre comercio selectivo y el proteccionismo selectivo, cada país va a buscar sacar rédito a este caos que se vive actualmente”, aseveró la autoridad nacional.

De igual manera, García Linera indicó que el ciclo progresista significó el primer quiebre en la lógica neoliberal del mundo, porque se planteó políticas de apertura al comercio y de protección al mercado interno, de regulación salarial, de distribución de la riqueza y de ampliación de los mercados internos junto con la ampliación de las exportaciones. “Es decir, las cosas que el mundo empieza a debatir, hoy, América Latina las debatió hace 15 años”, explicó.

En estos últimos 15 años, “hemos asistido a la oleada más grande, más expansiva territorialmente y más duradera de los gobiernos progresistas revolucionarios” “Nunca antes habíamos asistido a una expansión tan amplia de este tipo de gobiernos en el continente”, aseveró el mandatario de Estado a los presentes.

Asimismo, García Linera indicó que la mayor parte de los gobiernos de izquierda accedieron a la administración del Estado en momentos de crisis social, política y/o económica, es decir, que no la asumen en momentos de estabilidad como lo hicieron los gobiernos de derecha. Sin embargo, los resultados de los gobiernos progresistas son significativos; uno de los logros es la reducción sistemática y contenida de la pobreza y de la extrema pobreza, y una ampliación de la capacidad de consumo de las clases medias “la clase media pasa del 21 % al 34 %; la clase media vulnerable, del 35 % a 39 %...”

Fuente. Vicepresidencia de Bolivia. 

Foto. Cortesía OllinPix

 

©2017 Embajada de Bolivia en México