Comunicación

El Águila Azteca y el Cóndor de los Andes, máximas distinciones de México y Bolivia tuvieron un encuentro en el salón Samaipata de Cancillería, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, la delegación mexicana, representantes de organismos internacionales, así como invitados especiales, en símbolo del relanzamiento de las relaciones bilaterales diplomáticas entre ambos países.

El gobierno boliviano, a través del Canciller Fernando Huanacuni Mamani condecoró al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso con el “Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz” en mérito a su labor por el trabajo conjunto con Bolivia.

En correspondencia, el Canciller Huanacuni también recibió la máxima distinción mexicana denominada “Águila Azteca en Grado Bando”.

Al respecto, Huanacuni explicó: “el cóndor en el Sur representa ese ímpetu, esa fuerza, esa energía ancestral, que en el Norte es el águila; nosotros dentro de nuestra cultura tenemos varias profecías, uno de ellos dice, cuando el encuentro del cóndor y el águila se restablezca, se inicia un nuevo tiempo y esta nueva etapa de Bolivia y México, México y Bolivia, del encuentro entre el cóndor y el águila representa una nueva etapa, una etapa de inflexión en beneficio de nuestros países  y más aun de la perspectiva de emprender un gran vuelo juntos”.

El diplomático manifestó su satisfacción por la visita de Videgaray para el emprendimiento de una nueva etapa de las relaciones entre Bolivia y México.

Por su parte, Videgaray, manifestó, “el cóndor y el águila, el águila y el cóndor, son dos aves emblemáticas que no solo representan a los símbolos patrios sino el carácter, la fuerza, y el temple de dos pueblos, dos pueblos que son por origen, historia y cultura, pueblos hermanos”.

Es una alegría visitar Bolivia y sentir que se está en casa, entre amigos que se extienden la mano e invitan para reflexionar sobre las cosas que se puede hacer juntos, sostuvo Videgaray a tiempo de agradecer a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto por la oportunidad de imponer la condecoración a su homólogo boliviano con el “Águila Azteca en Grado Bando”, además de recibir el “Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz”.

La orden boliviana “Cóndor de los Andes” y la mexicana “Águila Azteca” representan las más altas distinciones otorgadas a autoridades de otro país en honor a los servicios destacados prestados a un determinado país.

Fuente: @MRE_Bolivia

Con el lema "Juventud solidaria, cultura y política", el Librofest celebrará su quinta edición, que tendrá como invitados al Estado Plurinacional de Bolivia y a la entidad de Puebla, además de la participación de 55 casas editoriales y distribuidores que ofertarán desde textos de instrucción escolar básica, media superior y superior, hasta literatura especializada.

El festival metropolitano que se realiza de 2014 en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha convertido en un referente para la actividad cultural al norte de la Ciudad de México, y también en una ventana al desarrollo editorial de esta casa de estudios, con la producción de alrededor de 200 documentos anuales.

Bolivia y México celebraron el pasado 30 de abril la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, espacio que permitió definir trabajos en diferentes áreas de interés para ambos países.

El encuentro entre la Vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras y el Subsecretario para América Latina de México, Luis Alfonso de Alba permitió concretar una agenda bilateral más amplia y diversificada para su accionar. En este sentido se pudo valorar una mayor dinámica y fluidez en el relacionamiento entre ambos países a través de, la realización de los encuentros de Alto Nivel entre Cancilleres, el trabajo efectuado por las diferentes Comisiones y Subcomisiones, la instauración del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, el avance en el trabajo de la balanza comercial y la integralidad en la cooperación técnica.

©2018 Embajada de Bolivia en México